El director general del Taulí admite que las urgencias llevan 20 años colapsadas

Joan Martí carga contra 'Crónica Global' e insta al personal a no hablar con los medios para "no perjudicar a sus compañeros"

4 min
Joan Martí, el director general del Hospital Parc Taulí / CG
31.01.2017 00:00 h.

El director general del Hospital Parc Taulí lo admite. Joan Martí, máximo responsable de la Corporación Sanitaria de Sabadell, reconoce que el "colapso de urgencias" se remonta a 20 años atrás. El directivo acepta que hace dos décadas la saturación se percibía como "una prueba inequívoca de la confianza de la población en los hospitales públicos". Hoy, con el repunte de enfermos laminando la capacidad de la unidad, Martí rectifica y concede: "No podemos dar la respuesta que queremos cuando se produce un repunte excepcional" de pacientes.

En una carta interna al personal a la que ha podido acceder Crónica Global, el ex alto cargo del Instituto Catalán de Salud (ICS) enumera las limitaciones de un hospital que da cobertura a más de 400.000 personas de la conurbación de Barcelona.

"Nadie niega, por obvio, que el Taulí y el resto de hospitales del sistema público tenemos problemas en los servicios de urgencias en épocas de pico de gripe. Ni el hecho de que el hospital tenga, históricamente, una capacidad que debe aumentar", asevera.

Carga contra 'Crónica Global'

La misiva, distribuida entre el personal tras revelar este medio que el complejo sanitario había maquillado las urgencias para la visita del Síndic de Greuges, el defensor del pueblo autonómico, carga las tintas contra esta publicación.

"El medio, que, no olvidemos, está vinculado a una clara ideología política no muy progresista, está utilizando una situación que desgraciadamente sucede y que nadie niega: que los servicios de urgencias no dan abasto en determinadas circunstancias", manifiesta, en referencia a Crónica Global.

Según Martí, el Taulí "sufre un linchamiento mediático". La supuesta ofensiva, abunda, puede "generar graves consecuencias para el trabajo de sus compañeros", por lo que sugiere que los facultativos no hablen con este medio.

Nuevo día de colapso

La virulenta carta de Joan Martí contra Crónica Global coincide con otro día de congestión en las urgencias del hospital. Personal del complejo sanitario ha lamentado que "vuelvan los boxes doblados y los pacientes en los pasillos después de un fin de semana de relativa calma".

Según datos aportados por estos trabajadores, a las 13.09 horas del lunes había 57 personas en el Nivel 2 de Urgencias. La unidad tiene capacidad para 35 pacientes.

"Seguimos con colas interminables. Lo podéis ver con vuestros propios ojos", han indicado los mismos profesionales.

Manifestación

La saturación de la ciudad sanitaria de Sabadell no ha pasado desapercibida para los movimientos vecinales y sociales de la zona del Vallès Occidental.

El jueves, la Plataforma de Trabajadores y Trabajadoras (Patt) del Taulí llevará el timón de una amplia manifestación que unirá el hospital con el ayuntamiento para pedir soluciones urgentes al colapso de las urgencias.

A la marcha se unirán partidos como Podemos, EUiA y Crida per Sabadell, representantes de ayuntamientos cercanos y movimientos sociales como los Iaioflautas, el 15M y Marea Blanca.

¿Quiere hacer un comentario?