Jaume Matas: tercera condena y 20 causas pendientes

El ‘caso Nóos’ le cuesta otros 3 años y 8 meses de prisión, además de 7 años de inhabilitación especial

2 min
Jaume Matas, durante su comparecencia en el caso Nóos / EFE

Jaume Matas es digno de estudio. La sentencia del caso Nóos le cuesta la tercera condena –3 años y 8 meses de prisión, además de 7 años de inhabilitación especial y multa—, pero el expresidente balear tiene todavía una veintena de causas pendientes por corrupción.

El juez concluye que Matas es responsable, en el caso Nóos, de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos. Además, el exministro es condenado a un delito de fraude a la Administración.

El 'caso Palma Arena'

Matas ya ha cumplido prisión por dos condenas anteriores: la de 9 meses por intervenir en la contratación pública irregular del articulista Antonio Alemany para la redacción de sus discursos y una primera, de 9.000 euros de multa, por un cohecho de 42.111 euros que recibió como regalo a través de la contratación ficticia de su mujer por parte de un conocido hotelero mallorquín.

La Fiscalía Anticorrupción, por otra parte, ha solicitado una nueva petición de cinco años de cárcel para él por delito continuado de malversación dentro de la subpieza separada número 3 del caso Over, derivada de la trama Palma Arena. Es por este caso, el Palma Arena, que Matas tiene pendientes la mayoría de las causas pendientes​.

¿Quiere hacer un comentario?