Crónica Global Esto es así #estoesasi
Crónica Global

Esto es así


Recomendaciones semanales (y alguna queja)


Isabel Coixet

#estoesasi

Lambuzo

En la calle de las Conchas 9, Madrid. Es ésta una taberna andaluza de origen gaditano, sin florituras ni pretensiones pero con un excelente producto y unos precios ajustadísimos. Aquí se come una de las mejores ensaladillas rusas de Madrid, tanto de atún como de gambas. Ortiguillas fresquísimas, atún de Barbate, croquetas de cocido con hierbabuena, carne mechá... Atención a los postres: deliciosas la tarta de limón y merengue y la especialidad de la casa, la tarta de queso de una finura excepcional.

'La violeta del Prater', de Christopher Isherwood

A Isherwood siempre se le va a recordar como el autor de 'Adiós a Berlín', la novela que dio origen a 'Cabaret', pero en 1946 publicó esta novela corta que sucede en los años 30 y es un formidable retrato de la Europa de esa época a través de la peripecia de un director de cine, Friedrich Bergmann, que asiste a los debates estériles de la Inglaterra de la década con la lucidez y la impotencia de alguien que se desespera al ver a la pesadilla a la que los europeos fueron abocados. Un libro fascinante sobre el cine y la estupidez humana.

'You and I', de Ala.Ni

Un disco fuera del tiempo con canciones escritas hoy, con una gran sensibilidad pero que podrían haber sido grabadas hace 50 años. La voz prodigiosa de Ala.Ni (que canta, escribe y produce todas las canciones) dota de un melancólico encanto a un disco ideal para escuchar con una copa de vino, mientras la lluvia, fuera, moja los cristales.

'La escopeta nacional'

Cada vez que ponen en cualquier canal de televisión La escopeta nacional, no puedo evitar volverla a ver. Diálogos, actores, fluidez en la manejo de la cámara y la puesta en escena, inteligencia, sorna, comicidad: Berlanga era un absoluto maestro y la película es tan actual hoy como cuando fue rodada.

A evitar

El AVE de las 7 de la tarde desde Madrid lleno hasta los topes y con un lío de vagones tremendo. A menos que se vaya en el "vagón silencio", uno puede enterarse hasta del número de empastes de la señora del asiento 7b y la necesidad de una operación de juanetes inmediata para el pasajero del 10a. Además de todo género de sandeces sobre reuniones, iniciativas, brainstormings, pactos y demás, que francamente no tienen el menor interés.