Crónica Global Esto es así #estoesasi
Crónica Global

Esto es así


Recomendaciones semanales (y alguna queja)


Isabel Coixet

#estoesasi

La Cosmopolita

En la calle Fresca de Málaga, en plena zona centro, en un rincón lleno de encanto, se encuentra este pequeño gran restaurante. Los platos de La Cosmopolita son de una engañosa sencillez y ,siempre, de una frescura impecable y rotundamente sabrosos. Tres recomendaciones personales: la ensaladilla rusa que sirven amorosamente templada, la espinaca esparragada que han tenido que volver a incluir en la carta por clamor popular que gusta hasta a los que odiamos cordialmente las espinacas, y el tartar de gambas con tuétano, un plato de recuerdo imborrable. Servicio amabilísimo y profesional que sabe aconsejar sin agobiar, una terraza al abrigo de las masas que invaden la ciudad y precios absolutamente razonables hacen de La Cosmopolita una auténtica joya de la restauración malagueña.

'Doña Clara', de Kleber Mendonça Filho

'Aquarius', dirigida por Kleber Mendonça Filho, con Sonia Braga. Sonia Braga encarna a una crítica e historiadora musical retirada que se enfrenta con bravura e inteligencia a los especuladores que quieren comprar con métodos propios de la mafia el piso en el que vive, el último habitado de un edificio vacío. La película arranca morosamente, pero a partir de una brillante secuencia en la que la protagonista se enfrenta a sus tres hijos, sube con brío y termina siendo un fascinante retrato de una sociedad bastante parecida a la nuestra y de una mujer a la que los años no han quitado ni un ápice de sed de libertad. Con una cuidada y ecléctica banda sonora con la flor y nata de la música brasileña de siempre.

'Life Love Flesh Blood', de Imelda May

La cantante irlandesa de rockabilly Imelda May publica este disco producido por T-Bone Burnett, que tiene todo de blues y poco de rockabilly. Bellas canciones melódicas interpretadas con muchísimo sentimiento, entre las que destaca Black tears, con Jeff Beck, y Call me, una preciosa canción escrita tras una dolorosa ruptura. Es un disco ideal para una primera cita y hasta para una séptima.

'Buenos días, guapa', de Maxie Wander

Publicado en la República Democrática de Alemania en 1977, por la autora Maxie Wander (que murió sin ver el éxito que consiguió su obra), este fascinante libro recoge los testimonios de 19 mujeres de todas las edades, que hablan con una franqueza desarmante sobre el amor, el sexo, las relaciones, la maternidad y el matrimonio. Es sorprendentemente actual: hay cosas que, para bien y para mal, no cambian.

A evitar

Hablar de los millenials: "la película que fascina a los millenials", "el libro adorado por los millenials", "el gadget de los millenials" son conceptos que se aplican a las cosas más peregrinas y que remiten generalmente a películas, libros y gadgets sin el menor interés. Además, si los millenials son esa generación que, por desgracia, nunca llegará ni a ser mileurista, ¿de dónde sacan la pasta para tanto gadget?