Crónica Global Esto es así #estoesasi
Crónica Global

Esto es así


Recomendaciones semanales (y alguna queja)


Isabel Coixet

#estoesasi

Restaurante Topik

En el restaurante Topik, (calle Valencia 199, Barcelona) el cocinero Adelf Morales, un enamorado de la cocina nipona, une lo mejor de ésta con lo mejor de la cocina mediterránea y prepara increíbles arroces, entre los que destaca el arroz cremoso con ortiguillas o el arroz con espardeñas. Los menús degustación son absolutamente recomendables porque permiten probar a un precio de lo más razonable lo mejor de su cocina: ostras a la brasa con ponzu, tartar de atún con erizos, alcachofas con foie y ceps, y arroces de todo tipo... Capítulo aparte son las fascinantes cenas de "ronqueo", donde Adelf con mucho arte, despedaza atunes de hasta 60 kilos y los prepara delante del comensal de mil maneras, al tiempo que explica las peculiaridades de cada parte del atún. La ventresca (toro) es la mejor que he probado en el mundo, Japón incluido. ¡Esto sí son cenas-espectáculo!

'Loving'

Una película sencilla, que nunca juega la carta sensiblera, sumamente eficaz y admirablemente interpretada. Es la historia de una pareja (Loving era su apellido real) interracial  que se casaron en 1958 en el Estado de Virginia (EEUU), desafiando la ley, y vieron su vida amenazada por un entorno absolutamente hostil. Su caso llegó hasta al Tribunal Supremo y sentó un precedente para las generaciones posteriores. La actriz británica Ruth Negga hace una auténtica creación del personaje de Mildred Loving. El tono sin estridencias de la película logra que sintamos el drama de esta pareja que lo único que querían era que les dejaran en paz.

'Black gold', de Nina Simone (1969)

Todos los discos de Nina Simone, incluso aquellos que las compañías de discos que la estafaron a lo largo de su carrera lanzaron sin su consentimiento, contienen al menos algún rasgo de su genio. Este disco, grabado en directo, contiene no sólo un increíble concierto de la irrepetible cantante, sino fragmentos de las introducciones que solía hacer a sus temas. El monólogo sobre el tiempo que precede a Who knows where the time goes? es sencillamente escalofriante. Muy recomendable también la biografía, escrita por David Brun-Lambert, y el documental What happened miss Simone?, dirigido por Liz Garbus.

'Estudios del malestar', de José Luis Pardo (premio Anagrama de ensayo)

¿Cómo no adorar un libro de ensayos que empieza sus capítulos con fragmentos de la canción de Cyndi Lauper Girls just wanna have fun? El libro del catedrático de Filosofía José Luis Pardo contiene las claves para entender por qué tenemos esta izquierda que tenemos que, francamente, parece salida de una subtrama de La conjura de los necios. Con humor, inteligencia y mucha información de primera mano, Estudios del malestar es todo un antídoto contra la estupidez panfletaria.

Las chips de nabo Deluxe de Lidl

Las chips de nabo con miel y pimienta negra (turnip with honey and black pepper) de la marca Deluxe de Lidl. Menos mal que la bolsa es pequeña, porque son seriamente adictivas. En serio,¿cómo lo hacen para inventarse estas cosas? ¿Es un complot planetario para dinamitar cualquier intento de llevar una vida mínimamente sana?

A evitar

No, no he visto, ni pienso ver 50 sombras más oscuras o como quiera que se llame la segunda parte de 50 sombras de Grey. Pero no he podido evitar ver el videoclip de Zayn Malik (un cantante que parece siempre a punto de llorar) y Taylor Swift (una cantante que hace llorar de aburrimiento) con uno de los temas de la película. No es que la canción sea mala, es que es mala con ganas, y el dúo tiene la misma química que el payaso de Micolor y el cocodrilo de Lacoste. O que Pitbull y Rosana.