Crónica Global Esto es así #estoesasi
Crónica Global

Esto es así


Recomendaciones semanales (y alguna queja)


Isabel Coixet

#estoesasi

Mont Bar

Mont Bar. Diputació 220, Barcelona. No se dejen engañar por el apelativo de Bar. El Mont es un restaurante en toda regla, bullicioso, siempre lleno, con una terraza que apetece hasta en los días de lluvia, y una carta con platos muy bien pensados, de esos que hacen salivar sólo leyéndolos, y que ofrece al comensal la posibilidad de picar y compartir una serie de clásicos o aventurarse en platos de altísimo nivel. Mis favoritos son el mochi de sobrasada, los huevos pochés con papada (tienen algo especial siempre los huevos del Mont), el ceviche de vieiras, las croquetas y la torrija con almíbar de menta y albaricoque. Camareros atentos, simpáticos y entregados. Hace poco al Mont le ha salido un primo hermano justo al lado, el Mediamanga, que pienso probar sin tardar.

'La autora de las meninas', de Ernesto Caballero

Interpretada por Carmen Machi. Le auguro a esta obra un largo recorrido por todos los rincones de España: es un texto rabiosamente actual que, a través de la historia de una monja copista a la que la nueva directora de El Prado (una podemita feminista), ante la penosa situación económica (se supone que estamos en el año 2030) del país, pide una copia a tamaño natural de Las Meninas porque el original va a ser vendido a unos jeques que están montando un museo en el desierto. Carmen Machi es la monja, y lo que hace esta mujer en escena es absolutamente fascinante: ante nuestros ojos la monja se convierte en Marina Abramovic, en las Guerrilla GIRLS, en Lady Gaga y hasta en Jackson Pollock. Es un recital de sabiduría, ternura, humor y amargura, que habla de cosas que podrían ocurrir mañana mismo: en un momento de la obra, nos cuentan que la crisis ha llegado a tal punto que Cataluña, que había conseguido la independencia, está rogando al Gobierno la vuelta de la conexión con España.

'Pleasure', de Feist

Diez años después del ubicuo disco de Feist The reminder, que sonaba en todas en todas las fiestas, tiendas y anuncios del planeta, la cantante canadiense lanza Pleasure, un disco más maduro, menos juguetón, con letras que muestran que la cantante ha vivido, ha sobrevivido y ha madurado. Su voz, sin dejar de tener el timbre dulce que la caracterizaba, tiene ahora un poso de melancólico desencanto: escuchen A man is not his song o Baby be simple.

'Elogio de la lucidez', de Ilios Kotsou

Nada cuesta tanto como aceptar que la vida no es como los anuncios de Ikea nos quieren hacer creer. Y este libro nos reconcilia con esa pretendida virtud de la que muchos preferiríamos prescindir: la lucidez. El texto habla de desilusión, de tristeza y de dolor, pero consigue hacerlo con la inteligencia del que sabe que la única felicidad posible es la que tiene en cuenta las adversidades de la vida. La lucidez es el único escudo que poseemos en un mundo lleno de medias verdades, grandes mentiras y muebles de Ikea sin hoja de instrucciones.

A evitar

El Gobierno de Honduras debería considerar seriamente enviar a sus presos más peligrosos al islote ahora ocupado por la banda de vagazos de esta edición de Supervivientes. Una jornada en compañía de Bigote Arrocet, Juan Miguel y compañía bastaría para convertir al criminal más reincidente. Todo es un despropósito ridículo y cansino en este formato que ha llegado a un callejón sin salida. Parafraseando a Travis Bickle, el protagonista de Taxi Driver, "algún día llegarán lluvias que limpiarán la isla de esta escoria". Que sea pronto.