Crónica Global Esto es así #estoesasi
Crónica Global

Esto es así


Recomendaciones semanales (y alguna queja)


Isabel Coixet

#estoesasi

Restaurante Sadrassana, Palma

En la plaza Sadrassana, uno de los rincones con más encanto y solera de Palma, encontramos un precioso edificio del XIX que alberga este restaurante-galería o galería-restaurante único, que a diferencia de la mayoría de negocios dobles, despunta en los dos ámbitos. La galería Horrach Moyà presenta exposiciones internacionales cuidadosamente escogidas; ahora mismo se puede ver una muestra de vídeos de la primera época de la genial Marina Abramovic, donde se puede apreciar la génesis de todo su trabajo posterior. En la planta de abajo, con terraza a la plaza, el restaurante Sadrassana ofrece una cocina que bebe de fuentes mallorquinas y demuestra una vez más que la buena coca de Mallorca es mil veces mejor que la mejor de las pizzas: prueben la coca de tumbet, la de espinacas con anguila o la de sobrasada con pasas y miel. El arroz meloso de pulpo con romesco también es cosa seria, así como el bogavante con huevos fritos y patatas. Un lugar mágico para perderse.

'Trilogía del surf', de Willy Uribe

A mí me fascina el surf de una manera completamente irracional: nunca me he subido a una tabla y las olas me producen pavor, pero mi mente enferma, cuando ve imágenes de surferos, me puede transportar a la plancha y cabalgar en el mar como si tal cosa. Willy Uribe es un escritor que describe y te hace vivir la sensación de surfear como nadie, y estas tres soberbias narraciones se devoran compulsivamente: surf, intriga y existencialismo. Si John Milius siguiera dirigiendo, ya tendríamos adaptación cinematográfica. Apasionante.

'Cosita rica', de Bomba Estéreo

Cosita rica es un culebrón venezolano tremebundo y también una canción que lanzó el grupo colombiano Bomba Estéreo y que es una mezcla sublime de electrónica, ritmos tropicales y salsa picante. Es imposible no bailar este temazo, aunque uno tenga el sentido del ritmo en los codos. Una canción que no puede faltar en ninguna playlist veraniega que se precie. Actúan el 31 de agosto en Barcelona y puedo dar fe de que en directo son la bomba.

'Maudie'

Lo confieso, salí de ver esta película completamente deshidratada, así que llévense un par de botellas de agua, por favor. La historia de la pintora Maud Dowley interpretada por Sally Hawkins y dirigida por Aisling Walsh es un melodrama clásico de alta intensidad, primorosamente interpretado, que termina siendo un precioso canto al poder del arte como refugio y sanación. Ethan Hawke borda un personaje ingrato. Lo tremendo es que la historia real de Dowley es aún más triste de lo que la cinta muestra.

A evitar

En verano, más que en ninguna otra estación, se multiplican las cosas a evitar: autobuses. Con la huelga de metro, los autobuses en Barcelona se convierten cada lunes en cámaras de tortura donde se hace difícil respirar. A pesar del calor, más vale ir andando. La Barceloneta: es imposible poner un pie en la playa y en el barrio sin que te pisen, te empujen, te soplen tres euros por una lata de Coca Cola o te quieran hacer unas trenzas o darte un masaje. Las playas de Badalona son en comparación un auténtico oasis de paz.