Crónica Global Esto es así #estoesasi
Crónica Global

Esto es así


Recomendaciones semanales (y alguna queja)


Isabel Coixet

#estoesasi

Restaurante Platerets

En la zona sur de Gràcia (Milà i Fontanals, 29), en Barcelona, donde no llegan los tours de nórdicos en bicicletas con cestos floreados, está Platerets. Un restaurante que, a unos precios tremendamente asequibles, ofrece una cocina honrada y sabrosa, servida por unas camareras sonrientes, atentas al mínimo detalle y con ganas de alegrarte la vida. Todo ello en el marco de un local acogedor tanto de día, cuando entra el sol a raudales por las amplísimas cristaleras, como de noche, cuando la atmósfera, iluminada con velas, es mucho mas romántica. Calçots finamente rebozados, caviar de berenjenas, croquetas de pollo al curry, ensalada con escabeche de verduras, cazuelitas de habas, guisantes, sepia, carilleras... Los platos de Platerets y su corta pero bien escogida carta de vinos dan muchas satisfacciones.

'El día de la madre', de Graham Swift

'El día de la madre' es una novela corta absolutamente perfecta del autor de 'Lasts orders'. Un relato romántico, erótico, intrigante, redondo, que evoca la cara oculta del mundo de 'Downton Abbey', a través de la peripecia de una joven criada huérfana que ama los libros, el sexo y los paseos en bicicleta y que mediante la lectura consigue escapar del asfixiante mundo del servicio doméstico en la Inglaterra de los años 20. Una de esas arrebatadoras historias luminosas que permanecen en la memoria.

'Life will see you now', de Jens Lekman

Amo las melodías de pop barroco con toques retrodisco del cantante sueco Jens Lekman y amo sus letras y sus ingeniosas y melancólicas historias de chicas sádicas que indefectiblemente le abandonan en los momentos menos afortunados de su vida. 'Life will see you now' es un disco lleno de joyas como 'Evening prayer' (sobre una persona que ha sobrevivido a un cáncer y su conversación con un amigo angustiado) y la nostálgica 'What's that perfum that you wear', pasando por su colaboración con la sublime Tracey Thorn en 'Hotwire the Ferris Wheel'. Nadie canta a la vulnerabilidad como Jens Lekman.

'Safari', de Ulrich Seidl

No sé hasta qué punto esta película documental de Ulrich Seidl está 'preparada' o realmente los turistas austriacos (o de cualquier otra nacionalidad) que van de safari a Namibia se comportan como la pandilla de freaks que aparecen en la película. En cualquier caso, si hay en este momento en la cartelera una película de genuino terror, es ésta. Aguanten hasta el final. Es, como casi todas las películas de Seidl, profundamente grotesca y turbadora, tiene su habitual dosis de gente obesa en bañador y nadie puede salir contenta de verla. Pero alguien tiene que hacer películas así. Si tienen un cuñado cazador, no le lleven a ver esta película. O quizás sí.

A evitar

La 'operación bikini'. Propongo que esa aciaga época que se inicia dentro de poco en la que mujeres aparentemente sanas mentalmente deciden que estar tres días a base de zumos detox va a proporcionarles el cuerpo de Jennifer Lopez, sea renombrada como "operación-este-año-me-pongo-un-caftán-y-que-le-den-morcilla-al-detox" o también "operación-la-lorza-es-bella" u "operación-la-celulitis-no-ha-matado-a-nadie".