Crónica Global Esto es así #estoesasi
Crónica Global

Esto es así


Recomendaciones semanales (y alguna queja)


Isabel Coixet

#estoesasi

Restaurante Estimar

En un oculto rincón del Born, a pocos pasos de Santa María del Mar, en Barcelona, se esconde este templo del pescado y los crustáceos, donde gambas (a la brasa o al vapor), lubinas, almejas, ostras, rodaballos, chipirones, espardeñas, escórporas y todo lo que se pueda soñar, son trabajados con un mimo inusual y una mano maestra. La carta de Estimar es de esas de las que apetece pedir absolutamente todo, empezando por las aceitunas y las anchoas (con un delicioso pan con tomate con sabor a humo) y acabando por la piña rellena de crema catalana. Una recomendación: las navajas en escabeche suave son para chuparse los dedos. Buena selección de vinos blancos, cavas y champanes, y un servicio amable y atentísimo.

'Babilonia', de Yasmina Reza

Los libros de Yasmina Reza me habían parecido hasta ahora piruetas inofensivas barnizadas de ingenio, sin más. Esta nueva novela (de hecho su primera novela a la que puede calificarse como tal) es un texto redondo, sabio, melancólico, negro, divertido, cruel e impecable. Los recuerdos, la manera de enfrentarnos al inexorable paso del tiempo, las amistades que se tejen casi sin querer entre personas completamente opuestas, la violencia gratuita que estalla un día sin que nada aparentemente haya cambiado, el frágil entramado social que cimenta nuestra convivencia, todas estas cosas tienen cabida en esta novela, cargada a partes iguales de tristeza y humor.

'Un picnic en suelo mojado', de Villanueva

El cantante Villanueva ha sacado al mercado un disco vitalista, tierno y lleno de humor: 'Zoo para dos'. Desde que escucho por la mañana la canción 'Un picnic en suelo mojado' salgo a la calle de mucho mejor humor. Pruébenlo.

'Their finest' ('Su mejor historia'), de Lone Scherfig

En plena Segunda Guerra Mundial, con un Londres vacío, Catrin, una joven escritora, es contratada para dar un toque femenino a los films de propaganda. Así empieza una gozosa historia de cine dentro del cine, donde Catrin descubre un mundo de intrigas, devaneos, egos y aventuras, y el espectador asiste a una película que pone de relieve lo mejor de una Inglaterra que hoy nos parece definitivamente acabada.

A evitar

La llegada del buen tiempo hace que inevitablemente nuestras calles se llenen de lo que es probablemente la prenda más fea del mundo: los pantalones pescadores, esos que no son ni cortos ni largos, que le sientan mal a todo el mundo porque acortan horriblemente la silueta y que no tienen el menor sentido porque ni siquiera los pescadores los llevan.