Crónica Global Esto es así #estoesasi
Crónica Global

Esto es así


Recomendaciones semanales (y alguna queja)


Isabel Coixet

#estoesasi

La Pepita

En la calle Còrsega de Barcelona, entre Sant Agustí y Santa Tecla, hay dos locales, creados por la intrépida pareja Sofía y Sergio, donde siempre sales contento. La Pepita, el original, está siempre a tope de habituales, turistas y curiosos, que devoran como un solo hombre las especialidades andaluzo-catalano-japonesas que crea Sergio en la cocina: sus ya legendarias anchoas La Pepita (servidora puede devorar media docena de una sentada), calamares a la andaluza con rúcula y kimchi, buñuelos de berenjena con manzana, fabuloso steak tartar...

La Cava

La Cava, a pocos metros del anterior, se decanta mas por el vermut en todas sus derivaciones, sin olvidar platos como el ceviche de pulpo o corvina, las navajas con bloody mary, los berberechos con jengibre... En los dos lugares la selección de vinos y copas es impecable, el servicio es atento, simpático y eficaz, y el inmenso cariño de Sofía se nota en todos los detalles.

'Canción dulce', de Leila Slimani

La segunda novela de la escritora francesa Leila Slimani, 'Canción dulce', ganó el premio Goncourt el año pasado. Es una novela tremendamente hábil que sabe crear una tensión casi insoportable con escasos elementos. Myriam, una abogada que ha tenido dos niños muy seguidos, decide volver al trabajo y contratar a una canguro para sus hijos. Tras mucho buscar, elige a Louise, una mujer solitaria y menuda, de mediana edad, que ha tenido una vida muy dura y que pronto conquista su afecto y el de sus pequeños y se convierte en alguien indispensable para todos. La novela reconstruye hábilmente las relaciones en el seno de un hogar, los prejuicios de clase, la constante culpabilidad de las madres, con un suspense tenebroso que atrapa desde las primeras páginas.

'El fin de la comedia', con Ignatius Farray

Las dos temporadas de la singular serie que emite Comedy Central 'El fin de la comedia' no tienen desperdicio. El actor tinerfeño Ignatius Farray y los directores y guionistas Miguel Esteban y Raúl Navarro han creado un tono absolutamente único en el maltrecho paisaje de la comedia español, bebiendo en las fuentes de Louis CK, pero también siendo tremendamente originales. Ignatius es un cómico de mediana edad, sufridor, autocrítico, temerario, triste, optimista, demencial, que chupa pezones en sus espectáculos, no cree merecer ninguna de las cosas buenas que le pasan y contempla la vida con el descreimiento y el humor negro del inmenso protagonista de 'La conjura de los necios'. "Tengo 42 años y les quería decir simplemente que es una edad no muy avanzada, pero te empiezan a pasar mierdas...".

'Still feel like your man', de John Mayer

Les propongo una acción un tanto malvada. Primero escuchen la canción de John Mayer 'Still feel like your man': una baladita graciosa, tópica, con una letra aún más tópica, pero bien cantada (John Mayer tiene una voz convencionalmente bonita). Una canción pop aceptable en suma, que dicen que ha escrito con la esperanza (?) de recuperar a Katy Perry. Después busquen en Youtube el videoclip de la misma canción: es quizás uno de los videoclips más absurdos y sin sentido de la historia, con una coreografía donde el cantante intenta emular a unos osos panda bailones a lo kung fu panda, absolutamente hilarante. Si pueden verlo sin troncharse de risa, les regalo una caja de anchoas.

A evitar

Las promociones de las webs de descuento del tipo Groupalia y similares: los servicios que ofrecen nunca se corresponden con lo que obtienes y nunca benefician a los locales (restaurantes, spas, salones de belleza) que se venden a través de ellos. Lo he intentado el número suficiente de veces para poder afirmar que, según mi experiencia, son un timo.