Crónica Global Esto es así #estoesasi
Crónica Global

Esto es así


Recomendaciones semanales (y alguna queja)


Isabel Coixet

#estoesasi

Lo de Flor

En la calle Carretas 18, en pleno Raval barcelonés, nos encontramos con este restaurante cálido, acogedor, único, donde la argentina Flor, con una gran experiencia en el mundo de la hostelería, acoge a sus clientes con los abrazos abiertos, la sonrisa en la boca y un surtido de platos excelentes con una materia prima siempre de primera. Ostras, mejillones, sopas de pescado dignas del mejor establecimiento marsellés, steak tartar, exquisitas alcachofas, quesos perfectamente afinados y siempre platos muy interesantes fuera de carta... Es éste un lugar que te hace sentir como en casa, hasta a los japoneses más despistados que aparecen por allí. Los ojos de Flor, siempre vivos, siempre alerta, nunca descansan hasta proveer de felicidad a sus clientes que acaban siendo amigos.

'Tú no eres como otras madres', de Angelika Schrobsdorff

En estos tiempos en los que las mujeres (y los hombres que tienen mucho tiempo libre) debaten la necesidad o no de tener hijos, este libro autobiográfico donde la autora describe la fascinante vida de su madre, una mujer que tuvo tres hijos de tres padres diferentes y quiso siempre tener una vida plena y creativa y exultante, pone sobre la mesa con inteligencia y brillantez el precio que las mujeres, sean de la clase social que sean, pagan por ser madres sin dejar de ser seres humanos sedientos de arte, música y libertad. Tú no eres como otras madres es también un retrato de una Europa que está en peligro de desaparecer.

'Siciliana', de Maria Theresia Von Paradis

Esta enigmática pieza para violín, escrita por la compositora austriaca Maria Theresia Von Paradis, contemporánea de Mozart, es una composición fuera del tiempo, las modas y la historia, creada por una mujer que perdió la vista en misteriosas circunstancias. De esos fragmentos musicales que perviven en la memoria.

'El viajante', de Asghar Farhadi

Ganadora del Oscar a la mejor película extranjera. La gran virtud de las películas de Asghar Farhadi es que presentan la vida cotidiana de Irán de manera que podemos empatizar absolutamente con sus personajes, lleven o no velo, sean o no religiosos. El viajante es una pieza más de su fresco contemporáneo de la vida en Irán que empezó con About Elly y tuvo su consagración en Una separación. 

A evitar

Los móviles encima de la mesa. En el momento en que quedamos con alguien para tomar un café, el móvil debe estar no sólo apagado sino fuera de nuestra visión y alcance. De lo contrario, está científicamente comprobado que nuestra atención estará, querámoslo o no, dividida entre nuestro interlocutor y el cacharro rectangular al que hemos vendido nuestra alma. A menos que ese alguien sea un plomo, queramos librarnos de él, y qué mejor que el cacharro rectangular para hacerlo.