Crónica Global Esto es así #estoesasi
Crónica Global

Esto es así


Recomendaciones semanales (y alguna queja)


Isabel Coixet

#estoesasi

La taca de café e Izakaya

Dos menús imbatibles en Gràcia, un barrio de Barcelona lleno de menús: un italiano, La taca de café, y un japonés, Izakaya. Casi puerta con puerta, dos pequeños restaurantes de la calle Riera Sant Miquel (números 77 y 69, respectivamente) ofrecen cada día al mediodía menús bien pensados, equilibrados, sabrosos y por menos de diez euros. La taca de café sirve una comida italiana sencilla, casera y muy bien elaborada, con pasta siempre al dente, ensaladas, quiches vegetales y un tiramisú con mascarpone muy auténtico, además de un excelente café. El servicio es atentísimo y existe la posibilidad, para los que estén a régimen (que no es mi caso) de pedir medio menú por siete euros. Un poco mas abajo en la misma calle Riera Sant Miquel, el restaurante Izakaya ofrece un interesante "menú ejecutivo" de tres platos y postre, de comida japonesa pasada por el tamiz occidental, sabrosa y que nunca defrauda. Ingeniosos makis que siempre se renuevan, sabrosos yakisoba (fideos fritos) y yakimeshi (arroz frito con pollo) que deja boquiabiertos a todos los japoneses a los que he llevado. Servicio rápido simpático y atento y postres deliciosos que para sí quisieran muchos restaurantes con mas pretensiones.

'Imperiofobia y leyenda negra', de María Elvira Roca Barea

Imperiofobia y leyenda negra, un fascinante (y amargo) ensayo publicado en Siruela de la historiadora María Elvira Roca Barea que aborda, desde una perspectiva nueva y estimulante, cómo se forjó la leyenda negra del imperio español y cómo se construyó un discurso que convirtió a los españoles en paradigma de la irracionalidad, la crueldad y el atraso. Muchos mitos e ideas preconcebidas de la historia de España se caen ante la contundencia y brillantez con que la autora desmenuza los materiales propagandísticos que utilizaron nuestros vecinos del norte para no contribuir precisamente a nuestra autoestima. Un gran libro que gustará a cualquiera que ame la historia. Y la verdad.

'Emotional dance', de Andrea Motis

Me fascina absolutamente la voz de Andrea Motis y su manera delicada de tocar la trompeta. Y en este disco en solitario alcanza una emoción y una madurez no exentas de dulzura, cantando en inglés, en brasileño y en catalán. No es de extrañar que el prestigioso sello Impulse! Records la haya fichado y lance internacionalmente este disco donde se acumulan los tesoros: desde el que da nombre al disco, Emotional dance, hasta una preciosa versión de He's funny that way. Una gran intérprete que no para de crecer.

'La vida de Calabacín'

La vida de Calabacín es una película de stop motion que a primera vista sólo atraerá a padres de niños pequeños con ganas de librarse de sus hijos un rato. Pero, por una vez, aunque peinen canas, aunque detesten a los niños y las películas de animación, háganme caso y pasen 70 minutos que se hacen cortísimos en compañía de los grandes ojos azules abiertos de Calabacín y sus amigos, porque esta película merece la pena. Es tierna, emotiva, inteligente, valiente y tremendamente entretenida. Desde el primer momento, cuando vemos al protagonista dibujar una cometa en una casa llena de cervezas vacías, sentimos una inmensa corriente de simpatía por él. Es una película que con sencillez y sin artificios te obliga a ponerte en la piel de un niño y eso es impagable.

A evitar

Las películas de superhéroes. Las películas que parodian a las películas de superhéroes. Las  películas que parodian a las películas de superheroes pero luego dan un vuelco y glorifican aún más a los superhéroes. Los superhéroes. Los héroes en general. Y Wonder Woman.