Crónica Global Esto es así #estoesasi
Crónica Global

Esto es así


Recomendaciones semanales (y alguna queja)


Isabel Coixet

#estoesasi

Bocadillo de jamón y champán

Una fórmula brillante a un precio ajustado y que no engaña a nadie desde su enunciado: aquí hay bocadillos de jamón y champán. El jamón es de cuatro denominaciones, Huelva, Extremadura, Guijuelo y Pedroches. El pan es bastante bueno. El champán, que se sirve a copas, es Mercier, Ruinart y Lacombe, siempre a la temperatura correcta. Hay algún entrante para compartir y tablas de quesos para los alérgicos al jamón (¿?). Y ahora hasta tres direcciones en Madrid, además de la primera en la calle Fernando Vl. Un lugar al que siempre apetece volver.

'Una librería en Berlín', de Françoise Frenkel

Con la habitual imaginación de nuestros editores el magnífico libro Rien où poser sa tête (algo así como Sin un lugar para descansar) ha sido traducido con el banal título de Una librería en Berlín. Títulos aparte, el origen del libro de Françoise Frenkel y de ella misma están rodeados de misterio: estuvo oculto durante 65 años y sólo fue encontrado en 2010 y posteriormente publicado en Francia con prólogo de Patrick Modiano. Son las memorias de una mujer judía de origen polaco que amaba la literatura francesa y que tuvo la peregrina idea de abrir una librería de libros franceses en Berlín, justo en el momento de la ascensión de los nazis al poder. Su fracaso como librera, su huida a Francia y sus peripecias hasta conseguir pasar a Suiza forman un fresco desesperado y rico en detalles que no deja indiferente. Yo --y creo que muchos lectores-- pensamos que en realidad lo ha escrito Patrick Modiano, en la estela de los alter ego literarios de su admirado Romain Gary...

'Land of mine', del director Martin Zandvliet

Una durísima cinta danesa inspirada en hechos reales: en los días siguientes a la caída de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, un grupo de jovencísimos soldados alemanes fueron entregados a las autoridades danesas, que los destinaron a limpiar las playas de la costa norte, plagadas de minas. Con las manos desnudas, en condiciones deplorables, estos chicos, que habían sido reclutados en los últimos momentos de la guerra fueron obligados a sacar las bombas de la arena. La mayoría murieron o quedaron mutilados. Una película impecable, austera y terrible. Formidable Roland Moller como el sargento danés que dirige la operación y se ve obligado a enfrentarse a su odio a los alemanes y a la inhumanidad de la misión que le han encomendado.

'Medicine for birds', de Angelica Garcia

¿Country-Rock? ¿Blues? ¿Indie Rock? Las canciones de la joven cantante americana oscilan entre todos esos estilos y consiguen tener un sello sumamente personal, con letras que conjuran a un misterioso diablo (The devil can get in, mi favorita del disco), encuentros con desconocidos y amores complicados. Es un disco delicioso y sin desperdicio.

A evitar

Las conversaciones sobre los realities: ni siquiera para criticarlos. Pasemos página, olvidemos ya a esta pandilla de vagazos que viven justamente del tiempo que el espectador les dedica. La vida es demasiado corta para perderla especulando sobre las miserias de un puñado de anormales en un jacuzzi.