Crónica Global Esto es así #estoesasi
Crónica Global

Esto es así


Recomendaciones semanales (y alguna queja)


Isabel Coixet

#estoesasi

El Cisne Azul

El Cisne Azul, en la calle Gravina 19 de Madrid, es un auténtico paraíso para los amantes de las setas, raza de la que formo parte: boletus, colmenillas, perretxicos, pezón azul, setas de cardo, trompetas de la muerte, angulas del monte. Entrar en El Cisne Azul es toda una experiencia. A veces, cuando acaban de traer el producto, el restaurante huele deliciosamente a monte y a humedad, ya desde la calle. La selección micológica de este simpático local es impresionante y sus combinaciones espectaculares: además de las tradicionales y ubicuas de boletus con yema de huevo o foie, son capaces de mezclar de manera memorable setas con zamburiñas o colas de cigala. Doy fe de que los fanáticos de las setas esperamos siempre el momento de volver a El Cisne Azul.

The Limiñanas

El grupo francés (concretamente de Perpignan, aunque ambos vienen de familias españolas) The Limiñanas suena como sonaría The Velvet Underground si la Velvet hubiera surgido en esta década y hubieran ido al instituto con los chicos de Air, se hubieran cruzado con Pascal Comelade y escucharan a The Fuzztones. Freakbeat subterráneo pero cálido, tremendamente personal, con unas letras inspiradas en los vaivenes de sus propias vidas. Su vídeo El beach es una pequeña joya.

'La biblioteca de los libros rechazados', de David Foenkinos

La biblioteca de los libros rechazados (Alfaguara) es una deliciosa novela de David Foenkinos, el autor de La delicadeza. ¿Cómo definirla? Es una especie de thriller romántico plagado de libros, de trampas, de sorpresas y recorrido por una profunda melancolía, como todos los libros de su autor. El protagonista, un bibliotecario de una pequeña ciudad en Bretaña, se inventa una nueva modalidad bibliófila: acepta todos los libros que han sido rechazados por las editoriales. Cuando una joven editora y su marido, un autor frustrado, deciden pasar sus vacaciones en la localidad, descubren entre los manuscritos rechazados una obra maestra, Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, ya fallecido, que regentaba la única pizzería de la localidad y al que nunca nadie vio escribir ni leer...

'Comanchería' ('Hell or High Water')

El guión de esta película estuvo durante años en la 'black list' (una lista donde se ubican los guiones que no encuentran productor) hasta que lo rescataron el productor Sidney Kimmel y el director David Mackenzie ('Young Adam'). Es un neowestern sobre la pérdida de los ideales, de las tierras, de la dignidad. Los dos hermanos protagonistas --uno recién salido de la cárcel, otro divorciado con dos hijos adolescentes y serios problemas económicos-- deciden hacer una serie de robos en pequeñas entidades bancarias, mientras una pareja de policías (uno de ellos, Jeff Bridges, candidato al Oscar) les persiguen a través de todo el Estado de Texas. En una escena, Jeff Bridges (camino de convertirse en el hombre más sexy del geriátrico) interroga a unos rancheros que han visto, desde un café, cómo la pareja protagonista atracaba la sucursal del pueblo, y uno de ellos le responde: "He visto cómo ese banco me robaba durante 30 años, no está mal ver que por una vez les roban a ellos". Si esto no es un western crepuscular, que venga Garci y lo vea.

Alec Baldwin

Alec Baldwin ha encontrado el papel de su vida imitando a Donald Trump en Saturday Night Live. Ver sus intervenciones en Youtube hace algo más soportable este momento negro de la historia.

A evitar

Twitter. Si el medio es el mensaje, Twitter se ha convertido es una cuna de 'trolls' encabezados por el presidente del pelo raruno. Nadie va a alejar a Trump de Twitter, así que lo mejor --y quizás lo único-- que podemos hacer es alejarnos nosotros.