Crónica Global Esto es así #estoesasi
Crónica Global

Esto es así


Recomendaciones semanales (y alguna queja)


Isabel Coixet

#estoesasi

'La tasquita de enfrente'

En la calle Ballesta de Madrid nos encontramos puerta con puerta dos lugares regidos con cariño, ganas y toneladas de ingenio por el sin par Juanjo López y su equipo: La tasquita de enfrente y El porrón canalla. La tasquita de enfrente es la clase de restaurante donde yo personalmente me quedaría a vivir si me dejaran: tranquilo, pequeño, con obras de arte cuidadosamente escogidas y una carta de la que, empezando por la ensaladilla, pasando por los guisantes lágrima cuando es temporada y terminando por la raya a la mantequilla negra (en recuerdo de La Gastroteca de Stephane y Arturo, un lugar mítico de Chueca donde pasé muchas horas filosofando con el sin par Arturo), todo apetece.

El porrón canalla

En El porrón canalla es un lugar de bocadillos pensado por alguien que ama los bocadillos y a la humanidad en general. El mollete de calamares con ralladura de limón es, con permiso de El Brillante, el mejor de Madrid.

'La España vacía', de Sergio del Molino

Un país con zonas más despobladas que Siberia. Un país con una población envejecida, aislada, que se siente arrinconada y olvidada. Un ensayo fascinante que se lee como una novela sobre la España de la que apenas se habla, escrito por alguien que sabe escuchar.

'Weiner', el documental

El documental Weiner, que se disputará el Oscar con Fuocoammare en la edición de este año. La ascensión y caída de un político demócrata brillante e histriónico, casado con la mano derecha de Hillary Clinton, Uma Abedin, que estuvo a punto de ser alcalde de NYC, pero al que su obsesión por el cibersexo con chicas jóvenes bajo el seudónimo de Carlos Danger llevó a ser el hazmerreír de todo un país. Un curioso film que plantea más preguntas de las que resuelve, entre las que destaca la hermética y triste presencia de Huma Abedin, estupefacta ante la inmensa desfachatez del padre de su hijo.

'Nada', de Juan Perro

Estos días escucho en bucle la canción Nada del álbum El viaje que Juan Perro ha grabado él solo, con una guitarra y toneladas de talento. Una canción, un intérprete y todo un disco que deberían avergonzar a todos los aspirantes a cantantes de La voz y de todos los shows televisivos que en el mundo han sido y serán.

A evitar

El reggaeton en todas sus derivaciones es la prueba de que algo está definitivamente podrido en el mundo de la música. No hay nada peor que estar atrapado en un taxi conectado a una emisora que desgrana uno tras otros los hits del insoportable Wilo D' New: "Me gustan las chapas que suenan plataca plataca plataca". Bueno sí, hay algo peor, los hits del cantante infantil Adriansito, alias Mini Daddy. "Soy un niño muy bonito, soy un niño muy tiernito y mi nombre está en el disco". ¡ARGGGG!