Crónica Global Esto es así #estoesasi
Crónica Global

Esto es así


Recomendaciones semanales (y alguna queja)


Isabel Coixet

#estoesasi

Melrose Avenue Dumpling House

Sorprendente lugar en la calle Calabria 204 bis de Barcelona, donde sirven las mejores gyozas (empanadillas japonesas) de España (y de parte del extranjero), de masa inusualmente fina, y rellenos originales de calidad (langostinos, vieiras, almejas, shiso, bacalao...). Su propietario, originario de Kyoto, vestido con botas camperas y sombrero del Oeste es un auténtico hombre orquesta que lleva él solito el lugar, cuya decoración (o mas bien, total ausencia de ella) es un respiro frente a la invasión de cretonas vintage, espejos oxidados y sillas desparejas que invaden nuestra geografía. Un ramen similar al que podemos encontrar en cualquier antro de Osaka con fideos de firmeza inusual y sake con aleta de pez globo, completan la oferta de Melrose Ave.

'Diarios completos', de Sylvia Plath

Este libro monumental pesa mas de dos kilos, con lo que leer en la cama se convierte en un ejercicio de contorsionismo, pero merece la pena descubrir esta nueva edición de los diarios de la autora de 'La campana de cristal' con los cuadernos que Ted Hugues había escamoteado a la publicación hasta 2013, por razones que no están del todo claras. Una vez más, sorprende la fuerza de la escritura de Plath, que a menudo es arrinconada bajo la leyenda de su vida doliente y su triste y prematura final. No apto para lectores de libros de autoayuda.

'Moonlight', de Barry Jenkins

Odio los maximalismos pero me veo obligada a utilizarlos: ésta es la mejor película del año. La más personal. La más dura. La mejor interpretada. La más prodigiosamente romántica. Una película que recoge las tres etapas en la vida de un chaval de un barrio pobre de Miami y su evolución hasta un adulto perdido, confuso y herido, contada con brío, aliento poético y sin concesiones. Supongo que le caerá algún Oscar: no serán suficientes. Mi voto en todas las categorías ya lo tienen.

El dúo Parekh & Singh

Dos artistas de Kolkata (India) con aspecto de haberse escapado de una película de Wes Anderson, acaban de publicar el álbum 'Ocean'. OK, no han inventado la pólvora, pero hacen un pop fresco, naíf y divertido que se agradece mucho en esas mañanas frías de febrero, cuando parece que la primavera no va a llegar nunca.

El tinto Mencía

Señorío de la Antigua. Por 3,99 euros. Buenísimo. Potente y delicado. Sólo lo he encontrado en un Aldi en Igualada (Barcelona). Si alguien tiene pistas de otros lugares, ¡que se manifieste!

A evitar

Parafraseando a Hidrogenesse, no hay nada más triste que esos balcones donde la gente se ha dejado olvidados, tras la ordalía navideña, unos muñecos Papá Noel barrigudos, sucios y polvorientos que parece que trepen a ninguna parte.