Crónica Global Esto es así #estoesasi
Crónica Global

Esto es así


Recomendaciones semanales (y alguna queja)


Isabel Coixet

#estoesasi

Yokaloka

Si  preguntamos a 1.000 habitantes de Tokyo cuál es el mejor ramen de la capital, nos darán 1.000 respuestas diferentes. Para mí, no hay otro lugar en Madrid para tomar un buen bol de ramen que Yokaloka. Es básico, no especialmente cómodo y puede que se te hielen las manos esperando, pero la peculiar situación del restaurante en el sótano del mercado de Antón Martín, la amabilidad del servicio y la luz de los fluorescentes tienen la habilidad de transportarme sin moverme del centro de Madrid a Osaka o Yokohama. Un bol humeante de shio-ramen o shoyu-ramen con una ración de gyozas del menú del día y un vasito de sake caliente es la comida ideal para combatir el frío y echar a volar la imaginación. Tambien sirven sushi, sashimi y toda clase de makis entre los que se encuentra uno muy curioso de salmón, pera y jamón. Yokaloka es el lugar ideal para una primera cita entre fans del anime que sueñen con viajar a Japón y para todos los que soñamos con volver una y otra vez.

'Death and the lady'

'Death and the lady' del álbum 'Lodestar' de Shirley Collins. La voz ronca de la cantante inglesa de 83 años es la banda sonora ideal para las tardes desapacibles de febrero, cuando ya somos muy conscientes de que todos los buenos propósitos de principios de año se han quedado en nada.

'Tan poca vida'

'Tan poca vida' de Hanya Yanagihara. Las mil páginas de este libro quizás hubieran ganado con algún corte, pero hay algo de voluntariamente dickensiano y rotundamente novelesco en el empeño de la autora por hacernos vivir las vidas cruzadas de cuatro amigos que se conocen de pequeños y cuyas caminos dispares forman un extraordinariamente logrado fresco del Nueva York contemporáneo. Muy pronto en algún cine cerca de usted, como si lo viera.

'Jackie'

Lo confieso: Jackie Kennedy es de esos personajes que nunca me han interesado lo más mínimo, pero la película del cineasta chileno Pablo Larraín me ha parecido un prodigio de inteligencia, elegancia y enorme sentido de la puesta escena. Natalie Portman se encarga de encarnar al personaje principal con un aplomo y una ferocidad fascinantes y consigue desaparecer bajo la fachada de una mujer destrozada por el dolor y poseída por una amargura insoportable. Si no le dan un Óscar, será una enorme injusticia, pero se lo van a dar.

Helado de Panettone de Rocambolesc

Cuando probé el helado de manzana al horno de la heladería de los hermanos Roca pensé que había probado el mejor helado del mundo, pero estaba equivocada: su nueva creación, el helado de Panettone con naranja confitada ES el mejor helado del mundo. Esto es así: orgásmico.

A evitar

La proliferación de lugares para la depilación láser --hay uno en cada esquina hasta de los lugares más recónditos de España-- con nombres tan poco sutiles como 'Bye Bye pelos', 'Stop pelo' o 'Láser 2000'. Un poco de pelo aquí y allá, que yo sepa, todavía no ha matado a nadie.