Crónica Global Esto es así #estoesasi
Crónica Global

Esto es así


Recomendaciones semanales (y alguna queja)


Isabel Coixet

#estoesasi

La Vermutería Lou

La Vermutería Lou en la calle Escorial (Barcelona) es de esos lugares sin pretensiones que te hacen sentir bien a cualquier hora del día. Por la mañana, bocadillos espectaculares; a la hora del aperitivo, croquetas, bombas y pinchos (¡el de solomillo con foie es espectacular!), y a la hora de la comida o la cena, chuletones, huevos rotos, callos y guisos que el ama del lugar, la señora Lourdes, borda. Si a eso le añadimos unos precios muy ajustados, un ambiente familiar, donde hasta a las octogenarias las llaman "nenas", y un servicio simpático y eficaz, nos encontramos con un lugar de los que cada vez quedan menos, que debería ser declarado de interés histórico y protegido convenientemente. Las polaroids de la pared dan fe de las caras felices de un público fiel y entregado.

'Tickled'

Este documental tiene una premisa bizarra, pero las conclusiones a las que llega son aún mas bizarras. El periodista neozelandés David Farrier empezó a investigar unos curiosos videos en internet sobre competiciones de cosquillas (sí, no es un error tipográfico) y lo que descubrió, tras algo aparentemente tan inocente y naíf, hace que el espectador se quede con la mandíbula desencajada y no de reír precisamente. Tras ver Tickled, uno se da cuenta de que la naturaleza humana es un pozo sin fondo de fetiches, obsesiones, manías y mezquindad.

'Que me quieras', de Merritt Tierce

Que me quieras es la primera novela de la escritora americana Merritt Tierce. Es la historia de una joven madre de una niña, de la que no tiene la custodia, intentando sobrevivir trabajando de camarera en interminables turnos nocturnos y encadenando relaciones que no llevan a ninguna parte. Lo que distingue a este libro de otros muchos con el mismo tema es el extraordinario detalle con que describe la vida en la trastienda de los restaurantes, con una riqueza que ni siquiera consiguió Anthony Bourdain en Kitchen confidential. Marie, la protagonista de la novela, es una heroína confusa, pero no hay confusión en la manera en que utiliza su cuerpo ni en el empeño que pone en ser capaz de servir 15 mesas al mismo tiempo.

'Estúpida', de La India

Soy una incondicional de la cantante puertorriqueña La India. Y entre todas todas sus canciones hay una que reservo para los días en los que el mundo me parece especialmente borde: Estúpida. Es una versión salsera de Stupida, de la cantante italiana Alessandra Amoroso, pero la manera rabiosa que tiene La India de gritar a los cuatro vientos, que sabe que el hombre al que quiere la va a engañar ahora y siempre, puede animar hasta el día mas gris. Los amantes de las baladas románticas o Wagner harán mejor absteniéndose.

A evitar

Si un día se les ocurre entrar en la web de la actriz Gwyneth Paltrow, Goop, encontrarán una tienda donde las zapatillas más baratas cuestan 500 dólares, y un sinfín de consejos, a cual más inútil, y artilugios para détox, el hogar, la nevera, los armarios y hasta la vagina. Gwyneth, además de aconsejar darse baños de vapor en salva sea la parte, prescribe la introducción de una especie de huevo de jade (negro o rosa) para incrementar "el chi, los orgasmos y el equilibrio hormonal". Cuesta 65 dólares y está agotado. No vamos bien.