Denuncian irregularidades en la aprobación del plan urbanístico de L’Hospitalet

En la votación participó como representante del AMB un concejal de CiU ausente en el cargo desde septiembre

3 min
Imagen en 3D del Plan Director Urbanístico de L'Hospitalet de Llobregat / CG
04.03.2017 00:00 h.

Continúa la polémica en torno al Plan Director Urbanístico (PDU) de L’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona. Pese al rechazo mayoritario que generó el proyecto en las primeras votaciones, la Generalitat ha aprobado este viernes el desarrollo urbanístico de la segunda ciudad más poblada de Cataluña.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad del gobierno catalán, Josep Rull, ha atribuido la doble aprobación inicial --y el consiguiente retraso del proyecto— a la voluntad de conseguir “el máximo nivel de garantía” para unos planes que prevén una inversión pública de 176 millones de euros.

Defecto de forma

Sin embargo, estos planes pueden verse truncados por un defecto de forma en la aprobación del proyecto que se llevó a cabo el pasado lunes, 27 de febrero, en la sesión de la Comisión Territorial de Urbanismo del ámbito metropolitano (CTUAMB).

Así lo denuncia el partido Canviem L’Hospitalet --formado por ICV, EUIA y Pirates de Catalunya— en una carta dirigida al consejero Rull y a la que ha tenido acceso Crónica Global.

En ella se alerta de que en dicha comisión participó, con voz y voto, el concejal de Convergència i Unió (CiU) de Sant Cugat del Vallès, Damià Calvet Valera. Actuó como representante del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) pero lo cierto es que, desde el 28 de septiembre de 2016, ya no lo es.

Piden la anulación

“Desde entonces, el grupo metropolitano de CiU no había nombrado sustituto hasta el Consejo Metropolitano celebrado el pasado martes, 28 de febrero de 2017, siendo el nuevo representante Isidro Sierra, alcalde de Sant Climent de Llobregat”, reza el texto.

Y, con estos precedentes, se deriva que la participación del concejal de Sant Cugat no es válida e inhabilita su presencia como representante de la institución barcelonesa en la CTUAMB. Motivo suficiente, según el grupo Canviem L’Hospitalet, para que se anule la comisión por un defecto de forma.

¿Quiere hacer un comentario?