Golpe a la reapertura de La Paloma

Un nuevo recurso trata de frenar la puesta en marcha de la centenaria sala de baile de Barcelona

5 min
la paloma barcelona reabre reapertura bloqueo judicial
21.03.2017 00:00 h.

Golpe a la reapertura de La Paloma de Barcelona. Vecinos contrarios a la centenaria sala de baile han recurrido contra la nueva licencia de actividad del local. El acto busca impedir que se ponga en marcha el negocio en otoño, al menos en sus condiciones actuales: como club nocturno con un aforo para un millar de personas. Los dueños del espacio han subrayado que tienen "espíritu constructivo" y hacen hincapié en que la sala "se ciñe a la normativa vigente".

Según han explicado fuentes legales, residentes de la calle del Tigre han entrado un recurso de alzada ante Alcaldía para intentar invalidar el permiso de actividad de La Paloma. "No es coherente que en una zona tan saturada como Ciutat Vella se permita más ocio nocturno hasta la madrugada", han explicado fuentes cercanas.

Si agotan la vía administrativa, los mismos denunciantes avisan de que recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). "La jurisprudencia en este terreno es clarísima: el descanso de los vecinos es primordial", han recalcado. 

"Adecuación a la nueva normativa"

Preguntados por la cuestión, los dueños de la icónica sala, abierta en 1903, hacen hincapié en que el espacio "se ciñe a la nueva normativa vigente en el distrito; se trata de un proyecto aprobado por el ayuntamiento".

"Se ha aprovechado la adecuación a las ordenanzas municipales para hacer un nuevo esfuerzo en insonorización. Nuestra intención es que, a partir de otoño, vengan barceloneses, como han hecho toda la vida, y que hablen bien del espacio", ha argumentado Pau Solé, hijo de la dueña, Mercè March.

En relación al recurso presentado, Solé recuerda que una sentencia judicial y el distrito de Ciutat Vella ya dieron la razón a la sala, y que los vecinos tuvieron oportunidad de presentar alegaciones. "Lo consideramos resuelto. Nuestro espíritu es constructivo y de diálogo".

"Impacto positivo"

Planteado el contencioso, Pere Pina, presidente del Eix Comercial del Raval, ha manifestado que los negocios locales ven "positiva" la reapertura de la sala versallesca.

"Se trata de un espacio histórico. Todo el mundo en Barcelona conoce La Paloma. Y lo hace por motivos positivos: cuando funcionaba era una pista pionera en Europa", ha explicado.

"En la cuestión comercial, atraerá a más gente al Raval, y eso es bueno para el comercio. Además, lo hará con un producto de calidad", ha agregado.

"Más negocio"

Una opinión similar expresa el dueño del restaurante O'Burato, situado junto a La Paloma. "Es una ecuación sencilla: más gente es igual a más negocio. Para nosotros es una buena noticia", ha advertido.

Según el comerciante, "sólo una minoría" de vecinos, los que viven más cerca del espacio, se oponen a la reapertura de la sala.

"Todo lo que sea generar actividad comercial nos beneficiará", ha expresado un portavoz del Hostal Radio, que mira de frente a la boîte de noche.

Cerrada

Cabe recordar que La Paloma fue clausurada en diciembre de 2006 tras varias denuncias vecinales por el ruido que generaba su actividad. En 2013, los dueños zanjaron el conflicto legal con un convenio por el que se comprometían a insonorizar la sala.

Ya en la legislatura actual, la corporación anunció vía Twitter la concesión de una nueva licencia de actividad en mayo de 2016.

Tras recibir el plácet municipal, los propietarios de la pista han empezado obras para ajustar los espacios adyacentes a la nueva normativa.

¿Quiere hacer un comentario?