El tamaño ideal

La minilata de olivas de Eroski, aperitivo feliz

4 min
Aceitunas rellenas de anchoa de la marca Eroski en Caprabo / CG
25.03.2017 00:00 h.
    Producto  
Aceitunas rellenas de anchoa
Precio Marca
1,98 Eroski
Establecimiento
Caprabo

A la hora de tomar un aperitivo, o simplemente de preparar una ensalada, no siempre apetece abrir una lata de tamaño estándar de aceitunas rellenas de anchoa. Luego sobran y no a todos les gusta comerlas al día siguiente. El encanto de lo fresco, de ingerir algo recién abierto es una tentación constante. De ahí que las latas pequeñas de olivas, esas que ofrecen la dosis justa para acompañar a dos cañas de cerveza o para dar alegría a una ensalada, sean cada día más populares.

Uno de los gigantes de la distribución en nuestro país, Eroski, como no podía ser de otra manera, ofrece a sus clientes dentro de su sello propio un pack de seis latas pequeñas (120 gramos de peso neto por envase, 50 gramos de peso escurrido) de aceitunas rellenas de anchoa. Para comparar se ha escogido una de las firmas líderes en este producto, La española, cuyos botes ofrecen el mismo peso que su competidora de marca de distribución tanto en neto como en escurrido.

Gran precio

La gran diferencia, como suele ocurrir cuando se compara marcas de distribución con las de fabricante, es el precio. El pack de la cadena Eroski tiene seis latas de aceitunas rellenas de anchoa y cuesta 1,98 euros, mientras que el de La española cuenta con tres botes por 2,13 euros. El ahorro en este caso es superior al cincuenta por ciento, un descuento más que interesante a la hora de llenar el carrito de la compra y que no se justifica por el calibre de la oliva, dado que ambas son de categoría extra.

Otro aspecto en el que se diferencian es en el packaging, concretamente en la forma de apertura de la lata. Ambos envases cuentan con un abrefácil, pero mientras el de Eroski es el tradicional de metal con anilla el de La española es una lámina ligera con una pestaña. Los botes están envueltos en ambos casos por un estuche de cartón con un diseño bastante sobrio, aunque el de la firma líder es más colorista. Las dos empresas ofrecen la información nutricional necesaria para el consumidor.

Factor sabor

El aporte energético es claramente superior en la aceituna La española, dado que cuenta con 165,70 kcal./100 gr. frente a 126 kcal./100 gr. de su competidora. También presenta una dosis ligeramente más elevada de sal (2,90 gr./100 gr.) que la oliva de Eroski (2,60 gr./100 gr.). En cambio la presencia de hidratos de carbono es más elevada en la marca blanca (2,0 gr./100 gr. de los cuales azúcares 0,0 gr./100 gr. vs 0,1 gr./100 gr de los cuales azúcares 0,05 gr./100 gr.). El índice de proteínas es similar: 1,20 gr. en La española y 1,30 gr. en el producto de Eroski.

La oliva de La española es suave, con el toque justo de sal, deja un regusto agradable en boca. La aceituna de Eroski también es suave, no es salada ni presenta estridencias en boca, pero está menos conseguida. La cantidad de relleno es bastante similar (7 % en la Eroski y 6 % en La española, aunque en esta última se especifica que es anchoa, no pasta de anchoa). Resumiendo, aunque la aceituna de La española sea más equilibrada, la diferencia de precio es tan acusada que se ha de reconocer que la opción de Eroski es más que recomendable.

¿Quiere hacer un comentario?