Diego Torres recibe una condena más dura que la del cuñado del Rey

El antiguo socio del exduque de Palma deberá pasar ocho años en prisión y pagar una multa que triplica la de Urdangarin

4 min
Los diecisiete imputados del 'Caso Nóos' / CG
Redacción Crónica Global @cronicaglobal
17.02.2017 13:17 h.

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha condenado con más severidad a Diego Torres Pérez, socio de Urdangarin y gerente del Instituto Nóos, que al propio cuñado del Rey.

El tribunal le pena a ocho años y seis meses de prisión, ocho años de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros. La sanción económica también es el triple que la impuesta al exduque de Palma. La fiscalía había pedido 16,5 años para Torres (8,6 de condena), mientras que para Urdangarin solicitó 19 (6,3 de condena).

Otra condena a Matas

Jaume Matas Palou, el expresidente balear, ha sido condenado por este caso a tres años y ocho meses de prisión y siete años de inhabilitación especial.

José Luis Ballester Tuliesa deberá pasar en prisión 15 meses y dos días --pero se sustituyen por penas de multa-- más cuatro años, seis meses y dos días de inhabilitación.

Gonzalo Bernal García: 15 meses y dos días de prisión --que se sustituyen por penas de multa-- y cuatro años, seis meses y dos días de inhabilitación. También se le condena por responsabilidad civil.

Juan Carlos Joaquín Alia Pino: un año y dos días de prisión -que se sustituye por la pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros.

Miguel Ángel Bone: un año y dos días de prisión, que se sustituye por la pena de 24 meses y cuatro días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros.

Absoluciones parciales...

El tribunal ha absuelto de los delitos de los que estaban acusadas a Cristina de Borbón y Grecia y a Ana María Tejeiro Losada, la esposa de Diego Torres, declarando su responsabilidad civil en los siguientes términos.

La Infanta en calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá, conjunta y solidariamente con Iñaki Urdangarin, respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 265.088,42 euros.

Ana María Tejeiro Losada, en calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá, conjunta y solidariamente con Diego Torres, respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 344,934,31 euros.

... y totales

Finalmente, el tribunal ha absuelto a Miguel Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro Losada, Luis Lobón Martín, José Manual Aguilar Colás, Jorge Vela Bargués, Elisa Maldonado Garrido, Mercedes Coghen Alber, Alfonso Grau Alonso y Salvador Trinxet Llorca

Además, ha condenado a la acusación popular ejercida por Manos Limpias a satisfacer el 50% de las costas del juicio oral causadas a Ana María Tejeiro Losada y el total de las costas del juicio oral causadas a Cristina de Borbón y Grecia.

 

 

¿Quiere hacer un comentario?