Operación en marcha contra el yihadismo en Santa Coloma de Farners

Detenido un hombre, hermano de los dos arrestados en Arbúcies en julio por presunta financiación de Estado Islámico

2 min
Momento de la detención de uno de los dos vecinos de Arbúcies (Girona) acusados de yihadismo en julio / EFE

Operación abierta de la Guardia Civil relacionada con el yihadismo. Se está haciendo al menos un registro en Santa Coloma de Farners (Girona), en la plaça de l'Església

Por el momento, se ha detenido un hombre marroquí de 43 años, hermano de los dos jóvenes detenidos en julio en Arbúcies (Girona) por, supuestamente, colaborar en la financiación de Estado Islámico. El detenido ha estado presente en su casa durante el registro. 

Los integrantes de esta trama formarían parte de una red de intermediarios que enviarían dinero a Estado Islámico esquivando todos los organismos de control. La investigación comenzó a principios del año pasado, cuando los investigadores detectaron una operativa consistente al enviar fondos a los combatientes en Siria. Según el ministerio del Interior, el detenido de este miércoles tenía un papel relevante en la trama. 

Un miembro en Siria

Según sospechan, la presencia de un miembro de la familia en Siria motivó que los hermanos se organizaran para recaudar fondos y hacérselos llegar. 

El detenido es residente en Santa Coloma desde hace 15 años, donde tiene a sus hijos escolarizados. Su detención, según fuentes del ayuntamiento, ha sorprendido a los vecinos, a pesar de que en julio fueron detenidos sus hermanos. 

La Oficina Europea de Policía (EUROPOL) ha desplazado hasta la localidad de Santa Coloma de Farners una unidad de investigadores para analizar a tiempo real los datos obtenidos. 

Desde que se elevó el nivel de alerta antiterrorista a 4, en 2015, los cuerpos de seguridad han detenido un total de 194 presuntos terroristas vinculados a Estado Islámico. 

¿Quiere hacer un comentario?