Concurso de diabetes: el material del ganador es peligroso para la salud

El departamento dio luz verde a las empresas para presentar tiras reactivas que dan lecturas erróneas de glucosa en sangre

5 min
Un médico extrae sangre a un paciente, y el extracto del pliego de condiciones que consigna la peligrosidad del material / CG
26.05.2017 00:00 h.

El ganador de uno de los lotes del macroconcurso de la diabetes de Cataluña utiliza material peligroso para la salud. El departamento que comanda Toni Comín dio luz verde a que las empresas presentaran las tiras reactivas con método enzimático Glucosa Oxidasa (GOX), que dan lecturas erróneas de glucosa en sangre y pueden llevar a inyectarse un nivel de insulina equivocado.

Así lo consigna el pliego de condiciones de la licitación para tiras reactivas y lectores para la medida de glucosa del Instituto Catalán de Salud (ICS) cuyo presupuesto es de 55 millones de euros y que ha embarrancado, como avanzó Crónica Global.

Las plicas de contratación indican que las tiras con el método GOX son consideradas "un método menos actualizado" cuyo uso sólo es aceptable en enfermos poco complejos. Por el contrario, en pacientes vulnerables, el ICS prohíbe ofrecer este material porque "un error en el resultado puede llevar a una mala lectura de insulina y a un desenlace fatal".

Pese a ello, la empresa que suministra estos elementos, Menarini Diagnósticos, ha ganado el mayor lote de la adjudicación, el número tres, dirigido a pacientes menos complejos. Lo ha hecho en el tiempo de añadido, con un recurso en el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP).

"Puede llegar a ser letal"

Preguntados por la cuestión, ni el gabinete de comunicación del ICS ni el del Departamento de Salud han querido decir si velarán para que la empresa no utilice este material. Tampoco la ganadora, filial del gigante italiano Grupo Menarini, estaba disponible para comentar su política de distribución.

Sí lo estaban endocrinos especializados en diabetes. "Es incomprensible que el ICS acepte un material que otras comunidades ya vetan en sus concursos. Incluso otras licitaciones vinculadas a la diabetes en Cataluña, como la del Consorcio Sanitario de Terrassa, no permiten el método enzimático GOX", han indicado.

"El GOX puede llegar a ser peligroso en la medida en la que interfiere con el oxígeno, creando agua oxigenada. Ello causa una reacción eléctrica que genera lecturas erróneas del nivel de glucosa en sangre. Con esta cifra, el diabético no sabe cuánta insulina inyectarse. Así que puede ser letal para el enfermo", han avisado.

Más caro

Las reservas de los facultativos no han sido óbice para que Menarini se lleve el mayor lote del macroconcurso, el número tres, valorado en más de diez millones de euros. Lo ha hecho con un recurso en el TCCSP que ha descabalgado al ganador, Exclusivas de Pascual y Furio.

"El fiscalizador tiene todo el derecho a emitir un dictamen, por supuesto, pero la pregunta es por qué el ICS aceptó este material en primer lugar. Y la oferta de Menarini supera en un 25% al precio ofrecido por el primer ganador. Además, si la licitación se revierte con un nuevo recurso, hay peligro de indemnizaciones", han explicado los mismos médicos.

Embarrancado

Esta es precisamente la situación de la adjudicación. Con cinco lotes y 55 millones en liza, la pugna por el número tres lo ha parado todo, ya que al menos una de las empresas ha recurrido la decisión del fiscalizador de la contratación.

El sector sanitario catalán denuncia "inseguridad" para pacientes y empresas en el enésimo concurso en el ámbito de salud que encalla en Cataluña, tras la adjudicación de la oxigenoterapia el año pasado --que se repetirá-- y la accidentada macrolicitación de las ambulancias en 2015.

¿Quiere hacer un comentario?