Toni Comín mantendrá dos hospitales concertados en la red pública

El consejero de Salud reconoce que el sistema "no aguantaría" sin la Clínica Girona y Clínica de Ponent

3 min
Toni Comín
16.03.2017 13:22 h.

Toni Comín, consejero catalán de Salud, ha confirmado que mantendrá dos hospitales concertados en la red pública de la región, ya que sin ellos "el sistema no aguantaría". El republicano ha indicado que ni la Clínica Girona ni la Clínica de Ponent saldrán del sistema Siscat, pese a la política de desprivatizaciones que impulsa el departamento.

En la comparecencia para valorar su primer año de mandato en la Comisión de Salud de la cámara catalana el jueves, Comín ha defendido que ha retirado de la red pública un servicio privado más que el anunciado cuando tomó posesión.

"La Clínica del Vallès de Sabadell, que acabó sin despidos; el Hospital General de Cataluña (HGC), con quien estamos negociando la reducción de actividad y la atención domiciliaria continuada en Barcelona, que ahora lo gestiona el Instituto Catalán de la Salud (ICS)", ha enumerado.

"Desconoce el sistema"

La oposición no ha quedado convencida con la exposición de Comín. Jorge Soler, portavoz de Ciudadanos en la comisión parlamentaria, ha acusado a Comín de "incumplir compromisos, descuidar a los profesionales y de no conocer el sistema".

Según Soler, el resumen de un año de gestión del titular del departamento que más recursos consume de la Generalitat es "nada de nada".

El resto de partidos ha afeado al también diputado las largas esperas en las urgencias hospitalarias en invierno, el mantenimiento de centros concertados en la red pública, la falta de prescripción en la enfermería y los derechos que los trabajadores sanitarios no han recuperado tras los recortes de la etapa 2010-2014.

Externalizaciones

Buena parte de la intervención de Toni Comín se ha centrado en el debate sobre la prestación pública o privada de los servicios sanitarios.

El también electo en el hemiciclo catalán ha defendido externalizar partes del sistema como el transporte sanitario, los teleoperadores del 061 y la conducción de vehículos sanitarios, entre otros.

"En determinados aspectos, es mejor hacer concursos, pues nosotros no tenemos el conocimiento para operarlo de forma eficiente. Eso sí, las adjudicaciones tienen que ser inmaculadas y transparentes", ha apostillado.

¿Quiere hacer un comentario?