Casi la 'chispa de la vida'

Una alternativa razonable a la Coca-cola, a buen precio

4 min
Refresco de cola en lata de la marca Hacendado en Mercadona / CG
25.02.2017 00:00 h.
    Producto  
Refresco de cola en lata
Precio Marca
0,24 Hacendado
Establecimiento
Mercadona

Cuando se habla de bebidas de cola en España, hay un nombre omnipresente, una marca construida durante generaciones que se ha convertido en el sinónimo de este tipo de jarabe. Muchos consumidores no piden un “refresco de…”, sino directamente una Coca-cola. El poder de su marketing es tan absoluto que hay muchos ciudadanos que jamás prueban una alternativa, de tan acostumbrados que están y tan familiar les es su sabor.

Aun así, no hay empresa de distribución que no intente hacer sombra al imperio de Atlanta. Y su gran arma, por no decir casi la única, es el factor precio. El gigante comercial en el que se ha convertido Mercadona también ofrece una lata de 33 centilitros de refresco de cola, en su sello propio Hacendado. El objetivo, convencer a sus clientes que además de la Coca-cola hay alternativas, a pesar de la fuerza de la costumbre.

El precio, el arma

Mercadona ha apostado fuerte por ofrecer un refresco de calidad a un precio mucho más competitivo que el del gigante norteamericano. Mientras una lata de 330 ml. de Coca-cola se va a los 0,57 euros, un envase de la misma capacidad de marca Hacendado cuesta 0,24 euros. El ahorro es espectacular, porque ronda el sesenta por ciento, un descuento más que interesante a la hora de configurar la cesta de la compra.

En cualquier cata la Coca-cola tenderá a vencer simplemente por lo familiar de su sabor, tan habitual en los hogares españoles durante generaciones. El regusto de la Cola Hacendado en boca es menos intenso, recuerda a la sensación que deja un helado de este sabor. Pero se puede decir que da el pego, y que es una alternativa al omnipresente refresco que se ha convertido en uno de los símbolos del modo de vida estadounidense.

El packaging es idéntico: mismo tipo de lata, con idéntica anilla para abrir el envase, diseño muy sobrio en ambos casos y con la información necesaria para el consumidor serigrafiada. Es cierto que Coca-cola utiliza el bote para lanzar campañas atractivas, como aquella en la que figuran nombres de persona en el mismo, o los colores de las selecciones nacionales cuando hay algún acontecimiento del estilo de una Eurocopa o un Mundial de fútbol.

Valores nutricionales

Los valores nutricionales de ambos refrescos son idénticos, no hay ninguna diferencia en los índices. El aporte energético es de 42 kcal./100 gr., por lo que la cantidad total por lata es de 139 kcal., un 7% de la ingesta diaria de referencia de un adulto medio. La presencia de grasas es de 0,0 gr./100 gr, cifra que se repite tanto en la cantidad de proteínas como de sal. En cuanto a los hidratos de carbono, hay 10,60 gr./100 gr., de los cuales azúcares 10,60 gr./100 gr.

Los fabricantes no indican la cantidad de cafeína presente, aunque sí informan de su existencia, así como de la de colorantes y acidulantes. Resumiendo, los que estén acostumbrados al sabor de la Coca-cola encontrarán flojo el gusto del refresco de Hacendado, e igual no les compensa el cambio. Pero los paladares sin complejos disfrutarán de una bebida interesante a un precio imbatible. El riesgo tiene una notable recompensa.

¿Quiere hacer un comentario?