El CatSalut falla en la gestión del Hospital de Mataró: tres semanas de colapso

La saturación de urgencias llega este viernes a su punto más alto, con 38 pacientes pendientes de ingresar

2 min
El exterior del Hospital de Mataró, en una imagen de archivo
12.05.2017 11:29 h.

El colapso en las urgencias del Hospital de Mataró (Barcelona) ha llegado a su punto más alto la mañana de este viernes, 12 de mayo. La saturación empezó hace tres semanas, y no solo se ha mantenido, sino que ha ido creciendo. El centro sanitario se encuentra intervenido por la Generalitat desde finales de 2015, y los trabajadores se quejan de la falta de inversión en más personal para aliviar la carga de trabajo.

Desde entonces, es el CatSalut quien gestiona el hospital, ahogado en deudas, una intervención que está previsto que dure hasta finales de 2018. “El frío de después de Semana Santa empezó a colapsar las urgencias, que durante tres semanas han contado con 20 pacientes diarios por ingresar”, asegura un médico de urgencias. La mañana de este viernes, los enfermos que esperaban ingreso eran 38.

colapso urgencias mataro hospital

Pacientes en los pasillos de urgencias del Hospital de Mataró / CG

Refuerzo de personal

Fuentes del hospital aseguran que hay cuatro enfermos que hace dos días que esperan en urgencias a ser ingresados. Los pasillos están llenos de pacientes. “La situación es desagradable, porque los afectados son, sobre todo, personas mayores, que están en camillas en los pasillos”, indican. Las urgencias han estado recibiendo a 340 pacientes al día en las últimas semanas.

Para hacer frente a la situación, el centro ha reforzado el servicio de enfermería de urgencias con una persona, según las mismas fuentes. El plan se viabilidad elaborado a partir de la intervención de la Generalitat incluía la posibilidad de crear un nuevo equipo de hospitalización sanitaria. “Esto significa aumentar la plantilla, y no se ha querido hacer, aunque aliviaría mucho la presión en urgencias”, asegura uno de los médicos.

¿Quiere hacer un comentario?