Cataluña perderá otros 60 policías nacionales la próxima semana

Los traslados del 25 de mayo provocarán un nuevo 'éxodo' de agentes y 'taparán' el plan de urgencia anunciado por Enric Millo e Interior

5 min
Imagen de una operación contra el yihadismo de la Policía Nacional en Cataluña / EFE
20.05.2017 00:00 h.

Cataluña perderá 60 policías nacionales más la próxima semana. El concurso general de méritos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de 2017 provocará un nuevo éxodo de agentes del territorio. Además, dejará en nada el refuerzo del aeropuerto de El Prat anunciado por el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el Ministerio del Interior.

Según cálculos de los sindicatos, una cuarentena de efectivos dejará el hub aéreo barcelonés, el principal destacamento del CNP en la región, con cerca de 300 agentes. "Serán una cuarentena en El Prat y una veintena en el resto de Cataluña. Se trata de traslados voluntarios", ha informado el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Cualesquiera que sean los motivos, la marcha de los funcionarios dejará en nada el plan de choque anunciado el miércoles por la delegación del Gobierno en Cataluña y el Ministerio del Interior para evitar nuevas colas en el filtro de pasaportes en el aeropuerto de El Prat. Uno de los puntos clave era la llegada de 40 policías a 50 nuevos policías.

"Habitual"

Según los representantes sindicales, la nueva fuga de policías nacionales es una dinámica habitual en Cataluña. "Llegan agentes recién graduados y que no pueden elegir destino, aguantan dos años y se van", explica Luis Mansilla, portavoz del SUP.

Según el representante de la parte social, los motivos son "el escaso plus de territorialidad en Barcelona (unos 50 euros), la situación sociopolítica, la amenaza yihadista y la carestía de la vida".

"Los concursos de méritos provocan que se vaya más gente de la que viene a Cataluña", lamenta otro portavoz, esta vez de la Unión Federal de Policía (Ufpol).

Desprotección

Sea cual fuere el motivo, el movimiento de personal agravará el déficit histórico de agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña. De los 2.900 efectivos desplegados, los sindicatos calculan que faltan unos mil más, como avanzó Crónica Global.

Ello deja desprotegidos "los puestos fronterizos como La Jonquera o La Seu; Camprodon; el CIE o lo servicios que más nota el ciudadano: la expedición y renovación de DNI y pasaportes".

Quizá más grave, la escasez de agentes "vacía las brigadas de investigación, también las que trabajan contra el terrorismo, comprometiendo la seguridad ciudadana", abundan las mismas fuentes.

"Situación grave"

El reajuste de policías nacionales de la próxima semana supone un problema añadido en una comunidad que necesitaría "un 25% más de funcionarios del Estado" entre todos los cuerpos. Así lo ve Joan Escanilla, secretario de Acción Sindical del CSI-F.

El activista subraya que "el Gobierno ha activado la tasa de reposición de personal con la oferta pública de empleo (OPE) de 2017. Pero lo hace cinco años después de la última, lo que ha dejado una brecha de funcionarios, porque muchos se están jubilando o están a punto de hacerlo".

"No puede ser que exista un déficit crónico, que no se reponga a los funcionarios jubilados o que Cataluña sea un trampolín en el CNP o la Justicia para trabajar en otro lugar de España. El Gobierno debería incentivar la retención de profesionales", ha remachado la misma fuente.

Comentar
serena 20/05/2017 - 12:53h
¿Esto es lo que se pretende en Cataluña con el constante ninguneo a los cuerpos policiales? Estupendo, nos quedaremos todos super protegidos por la Colau and Co. que acudirán raudos en nuestra ayuda; sobretodo cuando se trate de recuperar nuestras propiedades OKUPADAS. ¿Verdad?
¿Quiere hacer un comentario?