Un barco ruso hunde un pesquero en Barcelona

El mercante ha topado con la pequeña embarcación a la salida del puerto y solo ha podido rescatar a dos de sus cuatro tripulantes

5 min
Efectivos de la Cruz Roja llegan al puerto de pescadores de Barcelona después de participar en las labores de rescate de los dos marineros que han desaparecido al hundirse el barco pesquero en el que viajaban tras colisionar con un mercante ruso a milla y

Un barco mercante ruso ha tocado y hundido un pesquero a una milla y media de distancia respecto a la costa de Barcelona este lunes por la tarde. Las unidades implicadas en el suceso marítimo han informado que hay dos heridos y dos desaparecidos. La embarcación siniestrada pertenecía a la Cofradía de Pescadores de la capital catalana y se llamaba El Fairell

El buque MID Volga 2 ha informado al Centro de Salvamento del incidente con el pesquero a la salida del puerto. Eran las 15.15 horas y ambas embarcaciones se encontraban a 1,5 millas náuticas del puerto de la capital catalana (2,5 kilómetros). Es decir, en la boya que marca la entrada al canal de navegación.

Rescate de dos marineros

Protección Civil de la Generalitat ha manifestado que las primeras investigaciones señalan que "no ha habido vertido de combustible" tras el suceso.

El mismo mercante ruso ha rescatado, heridos leves y con hipotermia, a dos de los cuatro tripulantes. Éstos han sido evacuados en una embarcación de Salvamento Marítimo y atendidos en tierra por personal del Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

Búsqueda activa

Efectivos del equipo de buzos de la Guardia Civil, los Bomberos de Barcelona y Salvamento Marítimo han iniciado la búsqueda de los otros dos marineros desaparecidos. El Puerto de Barcelona ha emitido un comunicado en el que ha informado de que busca a los dos pescadores, un marroquí de 34 años y un senegalés de 37 años. Un helicóptero se ha incorporado en las tareas de rescate.

Se desconoce el motivo del incidente. El barco se ha hundido a 150 metros de profundidad.

Primeros interrogatorios

El mercante ruso ha tenido que regresar al puerto y su capitán y tripulación han sido interrogados para esclarecer las causas del siniestro. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha pedido desde el lugar que “hay que ser prudentes”.

Millo ha explicado que las tareas de rescate han proseguido mientras ha habido luz del día. El Departamento de Agricultura y Pesca de la Generalitat ha activado su barco de inspección pesquera Lluerna, equipado con un robot sumergible que tiene un alcance de hasta 100 metros de profundidad. Y dos sondas acústicas.

Técnicos de la Universidad de Barcelona también se han desplazado a la zona para optimizar los datos de las sondas. El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha afirmado que la capacidad de actuación con los medios actuales es “mínima”. Este martes llegarán dos  buques de Salvamento Marítimo más grandes.

Características de las embarcaciones

El barco ruso es un buque cisterna que se dirigía a Alejandría (Egipto). Mide 139,9 metros de eslora por 17 de manga (anchura), fue construido en 2014 y pesa 6.573 toneladas. Según el sistema de geolocalización activado, regresaba al puerto catalán tras realizar varias maniobras a poca distancia.

El Fairell medía 25 metros de eslora por seis de manga. Había salido del Port Vell de madrugada para faenar y regresaba al muelle.

¿Quiere hacer un comentario?