Colau limita lo que recibe Barcelona Turisme de la tasa turística a 4,5 millones

El ayuntamiento plantea medidas como reforzar autobuses en la Barceloneta o rehabilitar espacios con alta presión turística

2 min
Un grupo de manifestantes protesta por el exceso de turismo en Barcelona / EFE
19.06.2017 14:39 h.

La aportación que recibe el consorcio Turisme de Barcelona de la tasa turística se ha limitado a un máximo de 4,5 millones de euros anuales. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona este lunes, tras aprobarse en la Comisión de Gobierno municipal.

Turisme seguirá percibiendo el 50% de lo que recibe el consistorio, lo que le “permitirá que los incrementos de la tasa vayan sobre todo a financiar un mayor retorno para la ciudadanía”, ha dicho el concejal de Turismo, Agustí Colom.

La Ciudad Condal ha pasado de recibir el 33% de lo que se recauda con esta tasa al 50%, como el resto de municipios, lo que representará unos cuatro millones de euros al año más, hasta los 12 millones de recaudación.

Turismo responsable

Para trabajar en la línea de un turismo responsable, el consistorio asegura que se trabajarán los proyectos del consorcio financiados con la tasa a través de un Plan de Trabajo sobre Destino Sostenible.

Recuerda que el equipo de Gobierno de Ada Colau aboga por destinar los fondos a medidas como reforzar los autobuses en la Barceloneta o rehabilitar espacios con alta presión turística.

Colom ha explicado que la mesa de trabajo impulsada por Generalitat y ayuntamiento ha conseguido incrementar la parte del impuesto que reciben los consistorios hasta un mínimo del 50% y también incrementar la tasa en la ciudad para pisos turísticos y cruceros con estancias de menos de 12 horas, antes exentos.

¿Quiere hacer un comentario?