El Ayuntamiento de Barcelona se desentiende del plagio de dos libros que editó

Sostiene que Galaxia Gutenberg, la coeditora, tendría que haber detectado similitudes entre las dos obras motivo de conflicto

4 min
Imagen del vídeo del Ayuntamiento de Barcelona en el que informaba sobre el libro de pasajes de Neus Bergua / CG
20.06.2017 00:00 h.

La autora del libro Barcelona, 100 pasajes (2015), Neus Bergua, denunció en marzo que la publicación Barcelona, libro de los pasajes (2017), de Jorge Carrión, era un plagio de su obra. Ambos están editados por el consistorio barcelonés; el primero, cuando gobernaba el convergente Xavier Trias y, el segundo, bajo el mandato de la actual alcaldesa, Ada Colau.

La escritora denunció ante el Consejo de Ediciones y Publicaciones del Ayuntamiento de Barcelona que se editasen dos libros sobre la misma temática en un periodo tan corto, publicitasen solo uno y no reconociesen la autoría del otro. La respuesta la emplazaba a esperar la conclusión de una reunión que tenía que celebrarse el 3 de mayo y que nunca se llevó a cabo.

Sin noticias municipales

La razón señalaba a Gerardo Pisarello, alcalde accidental de la capital catalana y a su vez presidente del consejo. Bergua recibió un correo electrónico escueto en el que se le informaba de que, por razones de agenda, quedaba aplazado el encuentro en el que le darían una respuesta a su solicitud. No ha vuelto a tener noticias.

Sí las ha tenido el grupo municipal del Partido Popular (PP), que preguntó al consistorio por qué se autorizó la publicación de Carrión solo dos años después de la primera publicación, además de si se realizó algún tipo de comprobación sobre las similitudes de las dos obras.

Señala a Galaxia Gutenberg

En su respuesta, que ha llegado a manos de Crónica Global, el Gobierno municipal se desentiende y salpica a la editorial Galaxia Gutenberg, coeditora. “La colaboración del ayuntamiento consistió únicamente en la compra de una cantidad de libros, práctica habitual con muchas editoriales y en muchos libros donde se colabora”, sostiene.

Para el consistorio, “dos años son muchos en el mundo editorial” ya que, según apunta, los libros duran en las librerías seis meses de promedio y se consideró que el enfoque de la temática de los pasajes era totalmente diferente.

Respuestas dudosas

Asegura, además, que el Consejo de Ediciones y Publicaciones no ha intervenido en determinar el contenido de ninguna de las dos obras, algo que desmiente la autora de Barcelona, 100 pasajes. “En mi caso sí intervinieron y se me recortó el nombre de pasajes a cien”, explica.

Sostiene que el ayuntamiento también miente cuando dice que ha recomendado a los dos autores llegar a un acuerdo: “Yo todavía espero una respuesta de a mail enviado al consejo con fecha de 27 de marzo, a mi carta registrada con fecha de 30 de marzo y a varios correos electrónicos enviados al señor Pérez Freijo, miembro del consejo”.

Bergua pone en duda que el equipo de gobierno de Ada Colau pagase 8.285 euros a Carrión por su libro, ya que “normalmente son más de 12.000 euros”.

¿Quiere hacer un comentario?