Archivan la causa por injurias contra el expresidente de Societat Civil Catalana al haber prescrito

La justicia desestima la querella de Drets, en nombre de Toni Albà, contra Josep Ramon Bosch

3 min
El expresidente de SCC Josep Ramon Bosch

Un juzgado de Manresa (Barcelona) ha archivado la causa abierta por un supuesto delito de injurias contra el expresidente de Societat Civil Catalana (SCC) Josep Ramon Bosch al considerar que el caso ya está prescrito.

La asociación jurídica Drets se había querellado contra él en nombre del actor Toni Albà por presuntamente "amenazar e injuriar" desde un perfil de Facebook a partidarios de la independencia de Cataluña alegando que Bosch estaba detrás de una página en la que se lanzaban mensajes, entre otros, contra el expresidente del Govern Artur Mas.

"Estrategia" jurídica

El abogado de Bosch, José María Fuster-Fabra, ha explicado que decidieron pedir el archivo de la causa por prescripción como una "estrategia" jurídica pero ha insistido en que él no es autor de los hechos de los que se le acusaba.

Bosch compareció como investigado en enero de 2016 ante el juzgado pero entonces se acogió a su derecho a no declarar mientras el tribunal no resolviese sus alegaciones defendiendo que el caso habría prescrito, ya que consideró que la querella se interpuso más de un año después de presuntamente producirse los hechos.

Este argumento no lo compartía Drets porque consideraba que la injuria se prolongaba mientras los comentarios estuviesen colgados en las redes y eso se alargó durante más tiempo, hasta que se eliminó este perfil de Facebook tras la querella.

"Persecución política"

En un comunicado en su perfil de Twitter, Bosch ha reiterado su inocencia de los hechos de los que se le acusaba, "ahora ratificada judicialmente".

Además, ha denunciado "la campaña pública" sufrida en los últimos meses por parte de "algunos medios de comunicación de Cataluña alentados por entidades" que, en su opinión, pretendían desprestigiarle "personal y laboralmente".

"Esta sentencia es una magnífica noticia para todas las personas que defienden la libertad y la convivencia en Cataluña y pone punto y final a una persecución política típica de otros tiempos felizmente pasados", añade.

¿Quiere hacer un comentario?