300 escuelas catalanas están construidas con amianto, material muy cancerígeno

La Generalitat aplica ya un programa de retirada de fibrocemento de los centros afectados, la mayoría de los cuales se concentra en Lleida

2 min
Unos operarios retiran un tejado fabricado con amianto, un material cancerígeno / CG

Cerca de 300 centros educativos catalanes están construidos con amianto, una sustancia cancerígena prohibida desde 2002 y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), provoca 107.999 muertes al año.

Según los datos facilitados por la Consejería de Enseñanza de la Generalitat, hay 291 escuelas afectadas, siendo Lleida el territorio donde se concentran más casos (193), seguido del Vallès Occidental (47), Cataluña Central (22), Barcelona comarcas (16), Tarragona (7), Girona (2), Maresme-Vallès Oriental (2), Terres de l’Ebre (1) y Baix Llobregat (1).

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PSC Esther Niubó,  a la que ha tenido acceso Crónica Global, el departamento dirigido por Meritxell Ruiz ha emprendido ya un programa de retirada y sustitución del fibrocemento, material que la OMS sitúa como carcinógena del primer grupo en humanos. Es decir, que puede producir cáncer con independencia de la cantidad a la que se esté expuesto.

Reserva de gasto

Asimismo, la Conselleria ha tramitado una reserva de crédito a cargo de su presupuesto de gastos para 2017, para proceder a la retirada del amianto de los centros educativos.

La respuesta de la Generalitat tiene lugar después de que la Comisión de Enseñanza del Parlamento catalán aprobara una propuesta de resolución, presentada por la diputada Niubó, en la que se insta al Gobierno autonómico a elaborar un inventario de todos los centros escolares de Cataluña que cuentan con fibrocemento o amianto, así como presentar un calendario para la retirada de esa sustancia.

¿Quiere hacer un comentario?