Ya se puede facturar sin necesidad de ser autónomo

Una empresa facilita una vía legal para girar trabajos a terceros evitando los costes de estar dado de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia

4 min
08.06.2016 23:18 h.
El mundo laboral ha cambiado notablemente en los últimos años, pero no la situación de los autónomos. Este colectivo, cada vez más amplio, sufre una serie de dificultades que parecen no encontrar respuesta por parte de las instituciones políticas en la dirección de ofrecer un cambio en las condiciones de un régimen laboral que se considera de los más injustos.

A la espera de que los responsables públicos encuentren soluciones, la iniciativa privada ya se ha puesto manos a la obra para ofrecer salidas a quienes quieren facturar por su trabajo sin los costes que conlleva darse de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social. Este es el caso de Cooperativa Online, una plataforma que al servicio de todos aquellos profesionales que desempeñen tareas puntuales y busquen la manera de cobrarlas dentro de la ley, pero sin los gastos del alta de autónomo.

David Alonso es el joven emprendedor de 31 años que tuvo la idea hace ahora siete años al ver que había una demanda real que no estaba cubierta. “Vio un nicho de mercado bastante potente para las personas que son freelance, que tienen trabajos puntuales y esporádicos, pero que no tienen manera de facturar”, explican desde el departamento de comunicación de Cooperativa Online. La mayoría de los profesionales que pasan por sus oficinas son fotógrafos, diseñadores gráficos, programadores webs, periodistas o realizadores de cámara.

¿Cómo sé si puedo facturar?

Existen unas restricciones, marcadas por la Ley de Cooperativas Asociadas de 1999, para saber quién se puede asociar en calidad de cooperativista y, de esta forma, evitar registrarse en el régimen de autónomo. Por un lado, deben ser trabajos puntuales, en el campo de las prestaciones de servicios y que la facturación no supere los 15.000 euros anuales.

“Son trabajos esporádicos, ocasionales. Les damos de alta en la Seguridad Social en el régimen general a todos los socios que tengan un trabajo presencial, para que estén cubiertos por el día de trabajo efectivo, y cubiertos ante cualquier problema o contingencia que pueda ocurrir”, aseguran desde la plataforma.

Una vez el cliente rellena la solicitud en la página web, desde la misma compañía se encargan de confeccionar un contrato de adhesión. “Ellos facturan a nombre de Cooperativa Online. Todas las obligaciones fiscales las tenemos nosotros. Ellos van a disponer de una plataforma online, un servicio casi único que ofrecemos, en la que tendrán su clave de usuario y desde esta plataforma van a poder emitir facturas a nuestro nombre”, explican.

Sin responsabilidad fiscal

Este método alternativo para cobrar facturas también exime al cliente de las responsabilidades fiscales que sí tienen los trabajadores autónomos. Los clientes de Cooperativa Online solo tienen que pagar el 2% de IRPF, el 10% de gastos societarios que estipula Hacienda y un 6% por factura emitida a la empresa, que es la forma que tienen de financiarse. “Te ahorramos las responsabilidades fiscales”, añaden.

Además, facturar a través de esta empresa o plataformas similares es totalmente compatible con trabajar por cuenta ajena o incluso para autónomos que están dados de alta en un determinado epígrafe pero que quieren facturar un trabajo para el que no estén habilitados en Hacienda. También se puede compaginar con la prestación por desempleo: “Se avisa al SEPE (Servicio de Empleo) para que le paralicen la prestación por los días trabajados y luego solicitamos la reanudación”, informan.

Cooperativa Online opera por toda España y dispone de una oficina presencial en la Castellana madrileña para los clientes que se sienten más cómodos con el trato personal. Desde la empresa han visto crecer su volumen de negocio, entre otras razones porque las "dificultades que se están poniendo para ser autónomo” van en aumento.

¿Quiere hacer un comentario?