Victoria Prego hace un llamamiento a la "intolerancia" frente a los "radicales" que intentan romper la convivencia en Cataluña

La veterana periodista aprovecha el acto de entrega del Premio a la Tolerancia para animar a los "moderados silenciosos" a "alzar la voz", a ser "beligerantes" y a "hacer frente sin descanso y por costoso que sea" a los "radicales" que intentan romper la convivencia pacífica y "los vínculos indisolubles de los pueblos de España". "Hay que combatirles sin piedad en todos los campos", insiste.

4 min
Prego, durante su intervención
Redacción
05.10.2013 16:24 h.

Victoria Prego ha hecho este viernes un llamamiento a ser "decididamente intolerantes con todos aquellos que están en contra de la convivencia y que actúan contra los derechos de los demás".

La veterana periodista y directora adjunta de El Mundo se pronunciaba de esta forma durante la recepción del XIX Premio a la Tolerancia, que entrega la Asociación por la Tolerancia, y que se celebró en un céntrico hotel de Barcelona ante más de un centenar de personas.

Prego ha sido especialmente crítica con el terrorismo de ETA -ha alertado de "la deuda que tenemos con sus víctimas"- y con el nacionalismo catalán.

"Hay que combatirles sin piedad en todos los campos"

En este sentido, la periodista ha denunciado "el ejercicio de totalitarismo que supone el intento de arrancar del corazón de la sociedad catalana de todo sentimiento positivo hacia España", poniendo como ejemplo de ello el incumplimiento de las sentencias sobre bilingüismo escolar y el adoctrinamiento en el nacionalismo que se vive en la educación.

Una estrategia que está llevando a cabo el nacionalismo catalán a través de una "manipulación feroz" y de "mentiras" que "asombrosamente dan por buenas una parte de la población de Cataluña". "Un delirio que parece no tener límite", ha lamentado.

Prego ha animado a los "moderados silenciosos" a "alzar la voz", a ser "beligerantes" y a "hacer frente sin descanso y por costoso que sea" a los "radicales" que intentan romper la convivencia pacífica y "los vínculos indisolubles de los pueblos de España". "Hay que combatirles sin piedad en todos los campos", ha insistido.

La periodista ha reivindicado "la tolerancia" como principio, y ha rechazado que sea "un síntoma de debilidad ideológica" o de "traición", como algunos apuntan. Por último, ha asegurado que "el gusto por la barricada" no es mayoritario en la sociedad española, pese a lo que pueda parecer.

Asistencia de políticos de PP, Ciudadanos y UPyD

El acto ha sido presentado por Eduardo López-Dóriga, presidente de la Asociación por la Tolerancia, que ha repasado algunos episodios de la dilatada trayectoria profesional de Prego, subrayando su constante oposición a las injusticias.

El jurado ha valorado la independencia, ecuanimidad, objetividad y el talante conciliador de la cronista para hacerla merecedora del galardón.

En anteriores ocasiones, el premio, que se entrega desde 1995, ha recaído en Félix Ovejero, Regina Otaola, Xavier Pericay, Antonio Mingote, Carlos Herrera, Mario Vargas Llosa, Rosa Díez, Arcadi Espada, Antonio Muñoz Molina, Iván Tubau, Fernando Savater, Félix de Azúa, Gregorio Peces-Barba, Francesc de Carreras, Albert Boadella, ¡Basta Ya! y Baltasar Garzón, entre otros.

Entre los asistentes al acto de este viernes se encontraban los diputados autonómicos Fernando Sánchez (PP), Jordi Cañas (C's), Matías Alonso (C's), Carlos Carrizosa (C's), Carina Mejías (C's) y Carmen de Rivera (C's); el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz; los dirigentes de UpyD Ramón de Veciana y Carlos Silva; los miembros del Consejo Editorial de CRÓNICA GLOBAL Francesc de Carreras y Toni Bolaño; la periodista y colaboradora de CRÓNICA GLOBAL Leonor Mayor; el presidente de Impulso Ciudadano y ex diputado autonómico, José Domingo; el ex diputado autonómico Antonio Robles; el doctor en Ciencias Económicas y profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales de la UB Félix Ovejero; el periodista y escritor Arcadi Espada; el vicepresidente del Foro España Hoy, Nito Foncuberta; y la ex presidenta de Asociación por la Tolerancia Marita Rodríguez.

Comentar
ramon_ibero 07/10/2013 - 22:17h
Considero que en rigor los separatistas no quieren romper la convivencia sino mantener la opresión. Considero que en Cataluña nunca ha habido convivencia de las dos comunidades lingüísticas en condiciones de igualdad para sus miembros respectivos. En mi opinión, lo que ha habido siempre ha sido opresión de la comunidad de lengua y sentimiento españoles por parte de la comunidad de lengua catalana. En Cataluña nunca se ha reconocido la existencia de una comunidad de lengua española, a pesar de ser mayoritaria. En cambio, se han utilizado sus voces y sus votos como voces y votos separatistas. Y,todo ello, como arma contra España y los españoles, incluidos los ciudadanos españoles de Cataluña. ¿Cabe mayor perfidia? ¿Por qué los líderes y los intelectuales de la comunidad de lengua española en Cataluña nunca, nunca, nunca han denunciado esa situación?
Antoni Ferret 07/10/2013 - 22:17h
Coses inadequades que ha dit i que no hauria d'haver dit: cal ser intolerants, cal combatre sense pietat, l'exercici de totalitarisme (dels nacionalistes), els vincles indissolubles dels pobles d'Espanya. (Jo són partidari de mantenir aquests vincles, però que siguin "indissolubles" és tota una altra cosa.) Si aquesta senyora té "una constant oposició a les injustícies", hauria de ser sensible a la injustícia que s'ha fet i encara es fa amb el poble català.
ramondeveciana 07/10/2013 - 22:17h
Cabe destacar que Victoria Prego destacó la situación de totalitarismo que vive Cataluña.
Juan Pérez 07/10/2013 - 22:17h
Qué difícil es entendre's amb qui fa un ús totalitari del llenguatge! De quin "poble català" prla, senyor Ferret? Quan deixarem de fer un ús demagog de totalitats que a cap lloc del món son homogènies? Potser seria més entenedor si parlés de que se li fan injustícies als pobles catalans, perquè així sabria que potser se les fan a alguns catalans que no soc jo, sense que per això, hagi d'estar exclós de la població catalana, no li sembla? Aquesta concepció del "poble català" com un tot "indissoluble" no s'assebla pas a la indissolubilitat de la nació espanyola que proclama la constitució i que, per descomptat, pot ser canviada amb els vots corresponents, quan es tinguin. Si no, encara queda la via mes dura: enfrontar-se a les lleis des de la clandestinitat. A veure qui es el guapo...
quin melic mes bonic tenim 07/10/2013 - 22:17h
Si, con algunas situaciones hay que ser totalmente intolerantes. La tolerancia en El Paìs Vasco con los jaleadores, con los encubridores, con los medios de "comunicación" que apuntaban y justificaban, con los nacionalistas amigos de los asesinos... ha facilitado la pervivencia de ETA durante tantos años, la muerte de más de 800 personas y que más de 200.000 personas se hayan tenido que exiliar del País Vasco. Nacionalismo, unos mueven el árbol y otros recogen las nueces.
quin melic mes bonic tenim 07/10/2013 - 22:17h
Sobre el concepto democrático de Otegi, el nuevo asesor del gobierno catalán: ...en 1979, después de días de vigilancia , Alkorta Maguregui y José María Ostolaza, Marhuenda y Arnaldo Otegi encañonan a Gabriel Cisneros (padre de la Constitución) e intentan secuestrarle. En un pequeño despiste, Cisneros se zafó de sus captores e intentó huir corriendo pero tropezó. Allí mismo, en el suelo, Alkorta Maguregui gritó "¡Venga dale ya!". José María Ostolaza disparó dos veces sobre Cisneros. Otegi y Marhuenda esperaban a unos 30 metros en otro coche para la huida...
LARRA 07/10/2013 - 22:17h
BRAVO POR LA VALENTIA Y LA INDEPENDENCIA DE ESTA MUJER QUE SERA SIEMPRE LA VOZ DE MUCHOS DE NOSOTROS
LARRA 07/10/2013 - 22:17h
LO QUE ME GUSTO DE SU DISCURSO Pero hay algo de perverso en esto último. El gran argumento que esgrimen, esgrimimos, quienes nos oponemos a esta espiral dislocada está referido, en lo tocante al futuro, exclusivamente a Europa, a lo que Europa aceptará o no aceptará en el caso de que el movimiento independentista lograra su objetivo, cosa por otra parte imposible. Y no hay apenas referencias a España, a los vínculos indisolubles de los pueblos de España, a la gran estafa, al gran engaño de quienes cuentan la Historia inventada.
¿Quiere hacer un comentario?