Nart, Girauta y Punset encabezarán la lista de Ciudadanos para las europeas

La formación liderada por Albert Rivera elige a sus candidatos para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo mediante primarias. Víctor Andrés Maldonado y Marta Marbán de Frutos completan los cinco primeros puestos de la lista.

3 min
Nart, Girauta, Rivera y Punset, durante la rueda de prensa de proclamación de los candidatos a las elecciones europeas
Redacción
22.02.2014 12:09 h.

El abogado Javier Nart ha sido elegido como cabeza de lista de la candidatura de Ciudadanos para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Ha obtenido 565 votos en las primarias que se han celebrado en los últimos dos días.

Nart (Laredo, 1947) fue durante 20 años corresponsal de guerra, estuvo afiliado durante años al PSOE y es autor de siete libros. Colabora desde hace años en numerosos programas de radio y televisión, y -aunque figura como independiente- está vinculado al partido a través de la plataforma Movimiento Ciudadano.

El periodista Juan Carlos Girauta (Barcelona, 1961) será el número dos de la lista, al cosechar 490 votos. Tras él, se situará la abogada Carolina Punset (hija del ex ministro y divulgador científico Eduard Punset) -con 483 votos-, Víctor Andrés Maldonado (ex funcionario del Tribunal de Cuentas de Luxemburgo y de la Comisión de la Unión Europea) y Marta Marbán de Frutos.

"Por una Europa más unida"

Los resultados los ha dado a conocer este sábado el presidente del partido, Albert Rivera, en una rueda de prensa en la sede central del partido, en Barcelona, en la que ha valorado muy positivamente la participación que se ha registrado, con un total de 3.292 votos -entre presenciales y telemáticos-, un 23% de la militancia. Rivera ha asegurado que su partido trabajará "por una Europa más democrática, más unida y que supere la crisis económica".

Por su parte, Nart ha señalado que la candidatura del partido "es de profundo realismo" porque "llevará los criterios de la unión, la democracia y la regeneración a Europa". "Los tres [candidatos] nos iremos a Europa para profundizar en la democracia, la paz, la estabilidad, el progreso y la capacidad de sobrevivir en un mundo donde las pequeñas fronteras nos llevan al ensimismamiento de la nada", ha añadido.

Girauta ha planteado las líneas maestras que marcarán su acción en el Parlamento Europeo: "Avanzaremos en la unidad de Europa; contribuiremos en la democratización de las instituciones europeas con el horizonte de los Estados Unidos de Europa; y trabajaremos para mantener el Estado del Bienestar". Y ha advertido de que "esta legislatura será cruda con el enfrentamiento entre el europeísmo y antieuropeísmo representado, en algunos territorios, por aquellos que quieren romper a algunos estados miembros de la UE".

Punset ha apelado a su pluralidad identitaria: "Yo, que he nacido en Washington, que soy hija de madre francesa y de padre catalán, que he vivido en Madrid, Valencia y Barcelona, estoy orgullosa de encabezar la lista de Ciudadanos en Europa". Los tres primeros candidatos de la lista son independientes.

Comentar
Pepitox 25/08/2015 - 11:31h
Están muy bien esos 5 primeros puestos de la lista (una lista potente, todo hay que decirlo) pero, sinceramente, esto que han hecho de "primarias" tiene poco o nada. Más bien es un paripé de cara a la galería. La verdad, no veo el sentido de decir que haces "primarias" para que luego salga la lista que decide la dirección de un partido. A mí ya me parece bien que el partido decida directamente quién pone en la lista y luego yo decido si esa lista me gusta o no (las personas y el programa). Para ese viaje no hace falta el teatro de las (falsas) "primarias".
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:31h
Em continua sobtant l'escasedat dels votants en aquestes primàries. Són més que a les del psC, però diu molt poc de la nostra conciència política i massa de la nostra desconnexiò dels procesos polítics, per això és tan cridaner, a Espanya i a Europa, el moviment secessionista, perquè assoleixen nivells de participació que no es donen a d'altres activitats polítiques, com ara aquestes primàries. Hi ha una tasca pedagògica a la política que sempre pretenem estalviar-nos. Primer perquè es feixuga i força a donar explicacions que donem per sabudes, i en segon lloc perquè de seguida ens agafen, com a polítics, els deliris de grandesa i pensem que nosaltres estem per xsalvar el món sencer, molt abans que per les coses que tenim a prop funcionin. Enhorabona als "premiats", que em mereixen tota la confiança, i espero que a properes consultes s'ampliï el nombre de votants.
JG 25/08/2015 - 11:31h
Me parece una candidatura más mediática que tecnócrata. No discuto los méritos de Girauta, pero si vemos la lista tenemos un tertuliano de Intereconomia, el sr Girauta (a quien valoro mucho) que es tertualiano antes en COPE y ahora en esRadio y la Sra Punset, más conocida por ser hija de su padre. Da la sensación que importa más que sean caras conocidas que no lo que puedan aportar, o sea que una candidatura más de marketing que de ideas.
¿Quiere hacer un comentario?