La lista de los indeseables

por Inés Arrimadas

28.11.2013
6 min

Martes, 27 de noviembre de 2013. Son las 21:15 horas. Después de una hora sin mirar el móvil, veo un sinfín de llamadas -con sus correspondientes mensajes de voz-, tuits y whatsapps que hablan de una "lista". Un mensaje, en concreto, me desconcierta definitivamente: "¿Sabes ya que estás en la lista de indeseables del CAC?".

Extrañada, me sumerjo en el mundo virtual para intentar comprender qué está pasando. No tardo mucho en hacerlo: el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha elaborado, después de analizar diferentes programas de televisiones de ámbito nacional, un informe donde (resumiendo) recoge lo que a su entender son muestras intolerables de fomento del odio, menosprecio y discriminación ante aspectos que afectan a Cataluña. Y, ¡sorpresa!, yo estoy incluida.

Dicho informe (conociendo a la entidad que lo ha elaborado) daría para hacer una película de enredo de cine mudo

Solo el título de dicho informe (conociendo a la entidad que lo ha elaborado) daría para hacer una película de enredo de cine mudo. Ya sé que es largo pero animo a leerlo entero, ya que no tiene desperdicio; el título dice así: Informe sobre la difusión de contenidos donde se comparan planteamientos democráticos con movimientos totalitarios o se hace apología del uso de la violencia ante estos planteamientos.

Traduzco para los no iniciados en el lenguaje del separatismo: los "planteamientos democráticos" a los que hace referencia son el referéndum (la mal llamada consulta) y/o la independencia de Cataluña. Este informe señala a periodistas y tertulianos con nombres y apellidos y recoge transcripciones literales de algunas de sus intervenciones en los medios de comunicación.

Efectivamente, en una de sus 94 páginas, se me identifica ("Inés Arrimadas, Diputada del Parlament de Catalunya per Ciutadans") y se recoge una declaración mía donde denuncio las multas lingüísticas existentes en Cataluña por no rotular los comercios en catalán y me refiero a ellas como "persecución". Por cierto, lo dije en su momento y lo vuelvo a decir ahora; y lo seguiré diciendo hasta que se eliminen.

Detalle del informe del CAC en el que aparece citada Inés Arrimadas

A raíz de este informe, el Gobierno de la Generalidad anuncia "acciones legales y políticas" puesto que considera que se está fomentando "el odio, el menosprecio o la discriminación por motivos de nacionalidad" (traduzco: cuando dicen nacionalidad se refieren a ser catalán). Los mismos que repiten: "España nos roba", los mismos que hacen carteles con: "La España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva", los que se refieren a España como: "Estado opresor", o hablan del "maltrato" a Cataluña. Los que están enfrentando a los catalanes entre sí y a estos con el resto de españoles. Estos mismos son los que se atreven a encargar un informe sobre contenidos que fomentan el odio.

Lo más escalofriante es que en Cataluña estas cosas parecen normales. Un hecho que podría ser portada en cualquier país serio, pasa completamente desapercibido

Y, ¿qué decir del CAC? Órgano politizado donde los haya. Dirigido por personas puestas a dedo por los partidos políticos y que se dedica a controlar lo que se dice en televisiones privadas nacionales pero que jamás ha reprobado a los medios públicos de Cataluña (sobre los que sí tiene competencia) por difundir durante décadas un estudiado planteamiento de "Cataluña no es España", "España nos roba" o "España nos maltrata". Solo hay que recordar algunas preguntas de Els Matins de TV3 para que voten los espectadores (ejemplos reales): "¿Cataluña es objeto de expolio fiscal?", "¿Considera que el Gobierno español ahoga a Cataluña?" o "¿Considera que España expolia a Cataluña?".

O de la falta de pluralidad de las tertulias políticas, en las que la diversidad ideológica (como bien dice Jordi Cañas) se basa en tener representadas a las corrientes independentista, separatista, soberanista y secesionista. Más allá que no comparto muchas de las declaraciones recogidas en dicho informe, es vergonzoso que el CAC comience por denunciarlas, mientras calla ante los múltiples insultos de "facha" o "fascista" dirigidos a las personas que defienden el cumplimiento de la ley democrática y el respecto a la Constitución.

A pesar de ello, este nuevo informe del CAC ha logrado asombrarme. ¿Qué será lo próximo? ¿A dónde piensan llegar? Pero lo más grave de todo: he recibido llamadas de medios de comunicación a nivel nacional, el apoyo de muchas personas escandalizadas desde otros puntos de España, etc., pero, ¿en Cataluña? Silencio. Lo más escalofriante es que en Cataluña estas cosas parecen normales. Un hecho que podría ser portada en cualquier país serio, pasa completamente desapercibido.

Jueves, 28 de noviembre de 2013. 8:30 horas. En Ciudadanos seguimos trabajando. Y con un poco más de fuerzas que ayer. Queda mucho por hacer.

Artículos anteriores
Comentar
albertfonxe 25/08/2015 - 11:34h
Ánimo, ánimo y mucha entereza para defender tus ideas ante esos ataques a la libertad y a la dignidad de las personas que optan por ejercerla.
Bruno 25/08/2015 - 11:34h
Sugiero que tomes medidas legales y presentes una querella contra el CAC por difamación e incitación al odio contra tu persona. A esta gente no hay que dejarles pasar una. Las acusaciones que el CAC no son tolerables, tanto más cuanto que se dirigen contra una DIPUTADA del Parlament.
Tarragonaopina 25/08/2015 - 11:34h
La gran locura del nacionalismo tiene dos instrumentos de control de la sociedad y alimentación del odio: la educación y los medios de comunicación. Ejercer censura y nombrar enemigos con nombres y apellidos, como ha hecho el CAC,es inadmisible en democracia. Animo Inés.
smarco 25/08/2015 - 11:34h
Mi más sincero apoyo.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:34h
Ánimo, Inés, tienes todo mi apoyo como seguro el de otros muchos lectores y suscriptores de Crónica global. Este hecho, no por ser tristemente frecuente, es menos escandaloso y vergonzante. Un aplauso también para el comentario de Ramon Salvat.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:34h
Molt encertada la suggerència de Bruno. Com que vosté és llicenciada en Dret sabrá si escau o no la possibilitat de posar una denúncia, però, si més no, el sol fet de posar-la els mostraria ben a les clares que no estem disposats a passar per l'adreçador de les seves campanyes matonistes. Penso, com Bruno, que són acusacions serioses i que poden incitgar a la violència contra vosté, perquè bojos tenim a casa nostra a dojo, com els atacs a seus de C's i del PP han fet palès. Posi-la, la denúncia, i tots hi sortirem guanyant. Gràcies. http://provinciamayor.blogspot.com.es
Pepitox 25/08/2015 - 11:34h
¡Ánimo Inés! De hecho, estar en esa lista debe ser un orgullo para cualquier luchador de la libertad. Sigue así. Tu trabajo en el parlamento vale la pena.
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:34h
Estamos contigo Inés, estar en esa lista es un honor, me apunto, contra el fascismo catalán.
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:34h
Estamos contigo Inés, estar en esa lista es un honor, me apunto, contra el fascismo catalán.
Barcelonina 25/08/2015 - 11:34h
El meu suport a la Inés i a tots els periodistes que estan a la llista de la Gestapo. Jo també vull ser-hi, seria un honor!!!!
1 2
¿Quiere hacer un comentario?