La cohesión territorial en España, a debate

La Fundación Joan Boscà -dedicada a promover la "igualdad", "unidad" y "pluralismo" constitucionales- organiza un seminario en colaboración con la UIMP para debatir sobre "los retos" territoriales, económicos, sociales y culturales a los que se enfrenta España. Asistirán políticos y académicos de reconocido prestigio e ideología variada.

4 min
Redacción
19.07.2015 22:57 h.

La Fundación Joan Boscà, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organiza esta semana el seminario "Dilemas de la cohesión territorial en España".

A partir del miércoles próximo, y a lo largo de tres días, políticos y académicos de reconocido prestigio, de lós ámbitos más diversos y de ideología variada, intervendrán en diferentes ponencias y mesas redondas sobre "los retos que afronta nuestro país en los próximos años tanto desde el punto de vista territorial como económico, social y cultural".

Borrell, Chacón, Piqué, Juliana, Saballs, Vila-Sanjuán, Pericay, Losada

Los títulos de las diferentes ponencias -que se impartirán en la sede de la UIMP, en Santander- son "Divergencias y convergencias territoriales"; "Una España urbana"; "Factores que vertebran la identidad española"; "Identidades nacionales en la esfera global"; "La cohesión territorial y las políticas públicas"; "La España autonómica"; "Culturas y lenguas de España" y "Cataluña en el horizonte".

Además del presidente de la Fundación Joan Boscà, Joaquim Coll, el curso contará con la presencia de políticos (Josep Borrell, Alberto Núñez Feijóo, Carme Chacón, Josep Piqué, Jordi Hereu, Francisco de la Torre e Íñigo de la Serna), periodistas (Enric Juliana, Martí Saballs, Pilar Cernuda, Nacho Martín, Manel Fuentes y Fernando Rodríguez Lafuente), escritores (Sergio Vila-Sanjuán y Xavier Pericay), sociólogos (Belén Barreiro, Marina Subirats y Emilio Lamo de Espinosa), economistas (Antón Costas), filósofos (Manuel Cruz y Daniel Innerarity), historiadores (José Álvarez Junco), catedráticos de literatura (Luisa Elena Delgado), politólogos (Antón Losada y Benigno Pendás), juristas (María Emilia Casas, Mariola Urrea, Santiago Muñoz Machado, Javier Pérez Royo y Xavier Arbós), diplomáticos (Juan Claudio de Ramón) y editores (Daniel Fernández).

Fomento de la "igualdad", "unidad" y "pluralismo" constitucionales

La Fundación Joan Boscà tiene por objetivo "promover, difundir, defender y fomentar los principios constitucionales de igualdad entre los españoles, unidad, y pluralismo político y social de los pueblos y tierras de España e impulsar cualquier iniciativa dirigida a promover la unidad en la diversidad política y social y el intercambio personal, cultural y económico entre las distintas regiones y nacionalidades que conforman la España constitucional".

También pretende "investigar y analizar, en relación con los antecedentes históricos y precedentes inmediatos, tanto en la realidad nacional actual como en el ámbito de la Historia, la Sociología y la Ciencia Política, todo lo relativo a la vertebración política y social del país, haciendo especial hincapié en los lazos y afectos históricos, sociales, culturales, a fin de coadyuvar a un mejor conocimiento de la realidad y la difusión de propuestas y soluciones innovadoras".

Así como "promover, difundir y fomentar las mutuas interrelaciones entre las culturas propias de los distintos pueblos de España y la cultura española común, y su interacción en el marco de un Espacio Cultural Europeo y de la Comunidad Iberoamericana".

Su patronato está formado -además de por el citado Coll- por Josep Ramon Bosch, Francesc Moreno (presidente del Consejo Editorial de CRÓNICA GLOBAL), Vera Baena, Carlos Perreau, Carmen Posadas, Eduardo Serra, Joaquín Tamames, Joaquín Villanueva Díaz de Espada y Juan Arza.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:11h
Que discuteixin, que proposin solucions, que dialoguin... Però que parteixin de la base que Espanya és un país plurinacional, amb 4 nacions i 13 regions (o, més ben dit, 10 regions a part de les nacions pròpiament dites).
Marino 25/08/2015 - 11:11h
Que partan de la base de que el plurinacionalismo es un invento actual. Que lo mejor para España es el centralismo porque la descentralización política no ha funcionado y nos ha llevado a las taifas como primer paso hacia la destrucción. Y que no olviden jamás que el nacionalismo periférico en España se fundamenta en ideólogos racistas, habiéndose reconvertido sus seguidores, en "identistas" para no tener que avergonzarse de llevar flores a la tumba y dedicar calles a Sabino Arana. Que si en España queremos caber todos, todos tenemos que ceder. Lo hicimos en el 78 y nos engañaron porque solo cedimos los centralistas: De izquierda y derecha. Y a Ferret hay que dejarle claro que las regiones accedieron al autogobierno porque así lo quisieron sus habitantes. Hoy son tan naciones o, tan regiones, como el resto de los territorios con autogobierno.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:11h
Rectifico: 4 nacions i 8 regions, sense comptar les regions que ja formen part de les nacions (País Valencià, Navarra, Madrid, les dues Castelles, etc). I, naturalment, sense comptar les dues colònies.
¿Quiere hacer un comentario?