El fondo del Col·legi de Metges y Riva y García aporta un millón a investigar terapias contra el cáncer

Healthequity lidera una ronda de inversión que permitirá al grupo Peptomyc llevar a la investigación clínica fármacos que supondrán un nuevo tratamiento contra la enfermedad

3 min
Peptomyc nació de un grupo de investigadores del hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
09.05.2016 19:26 h.

Healthequity SC, el fondo de capital riesgo gestionado por el Col·legi de Metges de Barcelona y el grupo financiero Riva y García, ha liderado la ronda de financiación de un millón de euros para financiar el desarrollo de la empresa Peptomyc. Centrada en el desarrollo de fármacos especializados en el descubrimiento de nuevos tratamientos contra el cáncer, la inyección de capital servirá para acercarlos a la fase de investigación clínica.

Concretamente, se usarán para completar los estudios preclínicos, en los que se buscarán los perfiles de candidatos perfectos, y para desarrollar otros potenciales indicaciones oncológicas por sus proteínas terapéuticas.

Tumores en el sistema nervioso

La empresa se fundó en diciembre de 2014 en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona con un equipo liderado por las doctoras Laura Soucek y Marie-Eve Beaulier. Se basó en las investigaciones de la primera sobre el inhibidor más conocido en los últimos 20 años de las llamadas células Myc, el Omomyc.

Estas, están implicadas en muchos tumores en humanos y responden poco a las terapias estándar. Se trabaja en inhibirlas para reducir la proliferación de las células cancerígenas, por lo que se abre una puerta para los pacientes afectados por glioblastomas, los tumores en el sistema nervioso central. Actualmente no existe otro inhibidor en el mercado, por lo que Peptomyc marcará un hito si su investigación llega a buen puerto.

Resultados preclínicos optimistas

“Sus sólidos resultados preclínicos y su nuevo mecanismo de acción, desarrollado por la doctora Soucek, nos han convencido de la valía de la investigación”, indicaron los directores de Healthequity, Lluís Pareras y Albert Ferrer. Se mostraron muy optimistas sobre los avances de la compañía.

Además del fondo de capital riesgo del Col·legi de Metges y Riva y García, han aportado fondos al desarrollo de Peptomyc un fondo de inversión español que no ha querido desvelar su nombre y un consorcio de business angels e inversores institucionales.

Cuarta inversión

Se trata de la cuarta inversión de Healthequity, un fondo de un solo vehículo capitalizado con 12 millones en el que participan grandes farmacéuticas, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF). Aunque está abierto a que se incorporen nuevas firmas, como la ampliación de capital de 1,5 millones que recibieron a finales de abril para incorporar a una nueva farmacéutica como inversora.

Es la única joint venture que mantienen el Col·legi, encargado de detectar los proyectos de I D más interesantes gracias a su red de profesionales, y Riva y García, encargado de gestionar el día a día. 

¿Quiere hacer un comentario?