El plan de la ANC para conseguir la independencia: dejar de pagar a Hacienda

La entidad presidida por Carme Forcadell presenta una campaña de "desobediencia" fiscal para presionar al Gobierno. La ANC confía en que ciudadanos, empresas e instituciones de Cataluña dejen de pagar sus impuestos a Hacienda y los ingresen en la agencia tributaria de la Generalidad. También recogerán firmas para reclamar la celebración del referéndum secesionista, o que se declare unilateralmente la independencia en caso de que no pueda hacerse; internacionalizarán sus planes rupturistas; y harán campaña en las zonas de Cataluña donde el discurso independentista tiene menos éxito.

3 min
Uno de los intervinientes en el acto de este viernes
Redacción
10.01.2014 21:47 h.

Dejar de pagar impuestos al Gobierno mediante una operación de "desobediencia" fiscal. Esta es la principal de las cinco campañas que ha presentado este viernes la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para conseguir la independencia de Cataluña.

En un acto celebrado en la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona (UB), la entidad presidida por Carme Forcadell ha defendido esta estrategia como "respuesta a las acciones antidemocráticas que pueda realizar el Estado español en Cataluña", en referencia a la probable suspensión del referéndum secesionista que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas, para el próximo 9 de noviembre.

Con esta campaña ("De la desobediencia a la soberanía") la ANC pretende, dejando de pagar impuestos a Hacienda para ingresarlos en las arcas de la Generalidad, iniciar una "desconexión progresiva con el Estado".

Las otras acciones que desarrollarán a lo largo de los próximos meses son la recogida de firmas por toda Cataluña para reclamar la celebración de la consulta independentista ("Firma un voto por la independencia"); la internacionalización del proyecto secesionista ("De Cataluña al mundo"); la búsqueda de nuevos adeptos a la causa separatista explicándoles que esta es "positiva, posible, viable y necesaria", especialmente en las áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona ("Un solo pueblo"); y la colaboración con todo tipo de entidades sociales para difundir su discurso independentista ("El país que queremos").

"Revuelta pacífica" pero "contundente"

"Somos la generación que puede hacer posible aquello que puede parecer imposible", ha asegurado Forcadell, quien ha insistido en que este será "un año decisivo para la historia de Cataluña".

Sin embargo, ha advertido de que "todos tenemos la responsabilidad histórica de conseguir la independencia", y de que "si no lo conseguimos, no hemos de pedir responsabilidades a nadie, ni al Gobierno [autonómico], ni al Parlamento [autonómico], ni al Gobierno español". "Si no lo conseguimos, la responsabilidad será solo nuestra", ha sentenciado.

La ANC propone que, en caso de que no pueda hacerse el referéndum secesionista, el Parlamento autonómico declare unilateralmente la independencia, y asegura que tiene la logística suficiente como para llevar a cabo las acciones anunciadas en los próximos meses, y salir a la calle cuanto haga falta.

Unas medidas que han calificado de "revuelta pacífica" pero "contundente". Y un proyecto, el de la ruptura con el resto de España, que han asegurado que es "inclusivo" y que no fractura a la sociedad catalana.

Comentar
Jotaeme 25/08/2015 - 11:33h
La liquidació de l'IVA del 20 de gener, la ingressaré al cc. del Duc de Cardona, que és a qui pagavem impostos a casa meva fins el 1.714.
Crazy 25/08/2015 - 11:33h
Cuando les embarguen las cuentas a los tontos que la siguen otro gallo cantara, la pela es la pela, ya veremos cuantos de esos borregos seguirán gritando independencia.
mimartin 25/08/2015 - 11:33h
Esta gente, como brazo político-mediático del secesionismo, como Movimiento Nacional o Partido que apoya a la Generalidad, es lo verdaderamente temible, no los manifestantes de la Diada. Esta gente es la que debe combatir el Gobierno con acciones, no a su nivel pero contundentes. Desgraciadamente, mientras estos lucan por su ilusión nacional catalana, el PP y el PSOE en Cataluña no luchan por España, sino sólo por ellos mismos, en pura estrategia electoral mezquina, incapaz de formar un frente unido institucional desde el Estado. Son incapaces de hacer otra campaña que la electoral cortoplacista.Con tan suicida actitud de PP y PSOE, el secesionismo está crecido y ciertamente s ellos ponen fácil.
Paolo 25/08/2015 - 11:33h
¿Convertir a mis padres en Extranjeros no es fracturar a la sociedad catalana? Ni un euro más de subvención a esta gente. ¿No se puede declarar ilegal una Asociación que promueve el incumplimiento de las leyes? Sin dinero su influencia caería en picado.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:33h
Espero que no se'n surtin. Espero que prevalgui la via de la reforma de la Constitució. Una Espanya federal és la gran solució al problema de Catalunya i al problema d'Espanya.
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:33h
Perfecto Paolo
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:33h
Aquesta insubmissió fiscal pot ser una bona pedra de toc (avui, ja, líquid de toc, però) per a comprovar fins a on arriba el grau d'adhessió al Moviment Nacional, sobretot si l'estat hi actua i embarga judicialment els comptes dels qui es neguin a pagar on toca. Perquè dic jo que hi haurà un moment en què aquest constant i insensat joc de nens s'estavelli amb el món dels adults i les seves lleis, oi? Tot el que no sigui això portarà al desastre de veure com al País Basc, per exemple, al PNV li ha mancat tota mena de pudor per posar-se del costat dels victimaris filoetarres. Dominar el "timing" en política diuen que és cabdal; però també ho és assegurar el principi de legalitat, i aquest govern "no sap/no contesta", mira massa sovint cap a un altre costat.
Ferguson 25/08/2015 - 11:33h
100% de acuerdo con Paolo
Ferguson 25/08/2015 - 11:33h
Si quieren independencia, que se la paguen ellos!
Kasfel 25/08/2015 - 11:33h
Totalment d’acord amb en Paolo. Jo vull convertir-me en “desobedient” fiscal fins el dia en que l’ANC “and company” deixen de rebre subvencions del meus impostos . No tenim dret a decidir??? Doncs jo vull decidir això.
¿Quiere hacer un comentario?