El Parlament rebaja la resolución independentista de JxSí y la CUP a "declaración de intenciones"

La Cámara autonómica envía sus alegaciones al Tribunal Constitucional

2 min
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el presidente en funciones de la Generalitat, Artur MasLa presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el ex presidente de la Generalitat Artur Mas
Redacción
27.11.2015 15:26 h.

La polémica resolución independentista que aprobaron JxSí y la CUP en la primera sesión parlamentaria de la legislatura, que proclama el "inicio del proceso" independentista, y que insta a desobedecer a los tribunales y las leyes no emanadas del Parlament, es sólo una "declaración de intenciones" sin "fuerza legal". Y lo dice la propia Cámara, en sus alegaciones al Tribunal Constitucional, que suspendió la resolución hace dos semanas.

En sus alegaciones, los servicios jurídicos del Parlament argumentan que la resolución suspendida por el TC "sólo es, y no es nada más que una declaración de voluntad y de intenciones", porque "ese es el único alcance que puede tener".

"Carecen de fuerza legal"

"Las mociones y resoluciones parlamentarias carecen de fuerza legal de obligar y tampoco pueden desplazar o anular, por sí mismas, la aplicación del principio de legalidad al que están sujetos el Gobierno y los ciudadanos", explica la Cámara. Que añade que estas resoluciones constituyen "una simple instrucción indicativa por la que se manifiesta más una aspiración o deseo que una disposición vinculante".

El Parlament resume que la resolución impugnada "es sólo una declaración de intenciones y, por tanto, no es un acto idóneo para ser sometido a un procedimiento de constitucionalidad". En este sentido, reclama al TC que "no se extralimite", y que no "invada la esfera propia de la actuación del Parlament".

Comentar
Mateos 28/11/2015 - 23:14h
Es que me meo.
Antoni Ferret 28/11/2015 - 23:14h
Està bé, però no ho haurien de dir els Serveis jurídics del Parlament, sinó el ple de la Cambra. Una contradeclaració del Parlament com a cambra, aprovada per majoria. Seria una relativització del nyap de la declaració.
Antoni Ferret 28/11/2015 - 23:14h
EL CLIMA.- Diumenge al matí (11'30 h), a la plaça de la Catedral, tenim la manifestació a Barcelona (que es farà a tot el món) a favor del clima, davant la Cimera de París. Els governs... ja sabem què són... Cal que els ciutadans i les ciutadanes els pressionem perquè aprovin un acord que realment ens asseguri el clima del planeta. Diumenge... TOTS I TOTES a la catedral!!!
LARRA 28/11/2015 - 23:14h
TARRADELLAS se puede hacer todo menos el RIDÍCULO
leborgne 28/11/2015 - 23:14h
Está claro que estos indepes (y sus servicios jurídicos o más bien auxiliares) son unos oportunistas y unos redomados hipócritas. ¿A quién querrán engañar con estos quiebros conceptuales y pseudojurídicos?.
Elena 28/11/2015 - 23:14h
leborgne, quieren engañar al máximo de gente que puedan, y hasta ahora no les ha salido especialmente mal. Aquí mismo en Crónica global puede leer la noticia "Ada Colau se alinea con el independentismo en el pleno municipal". Me gustaría saber cuántos votantes de Ada Colau están de acuerdo con ese posicionamiento de su grupo, pero lo que se ve es que el oportunismo y la hipocresía van ganando territorio.
tobermory 28/11/2015 - 23:14h
Últimamente todo pasa por los juristas. Que sería de este país sin los juristas del constitucional y sin sus homólogos del Parlament. Un sindiós. Ya podrán intercambiar mensajes incendiarios y soflamas apasionadas los miembros del gobierno de don Tancredo con don Artur y el suyo en funciones que la sangre nunca llegará al río. Y si tiene que haber río que sea el de los parneses del FLA. Siempre habrá un jurista a mano para templar gaitas y hacerles un zurzido por encargo a los rotos y a los descosidos de sus señorías. Cuando desde el gobierno le dicen a Mas-Colell que se arremangue, el susodicho contesta que verdes las han segado y que "si hace falta me arrodillo, pero paguen el FLA ya". Y ahí están de nuevo los juristas del equipo local para decirle a sus homólogos del constitucional que todo fue una bromilla y una declaración de intenciones. Para miccionar y no echar ni gota, vamos.
Olegario 28/11/2015 - 23:14h
¿Porqué hemos de pagar un sistema autonómico que sirve como un juguete de la Srta. Pepis?. O sea, que el Parlament sirve para dotar de protocolo a las intenciones. La próxima tanda será para las sensaciones, la siguiente para las intuiciones... ¡Qué gran frase la de Ramón de España: "...un país como España, famoso en toda Europa por tener una derecha infame y una izquierda imbécil..."
¿Quiere hacer un comentario?