El director del MACBA rectifica y expondrá la escultura del Rey Juan Carlos sodomizado

Marí señala que "la práctica unanimidad de voces de asociaciones profesionales y sectoriales, entidades e individuos exigiendo la apertura de la exposición" le han hecho "reconsiderar la decisión inicial de no inaugurarla". Pone su cargo a disposición del consorcio del museo, de cuya fundación es presidenta de honor la Reina Sofía.

2 min
Escultura de Ines Doujak y John Barker en la que aparece representado el Rey Juan Carlos
Redacción
20.03.2015 21:55 h.

Dos días después de cancelarla, el director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Bartomeu Marí, ha rectificado y ha anunciado que, finalmente, este sábado abrirá la exposición 'La bestia y el soberano', que incluye una polémica escultura en la que se representa al Rey Juan Carlos sodomizado.

Además, Marí ha pedido disculpas por haberse opuesto inicialmente a exhibir la obra y ha puesto su cargo a disposición del consorcio del MACBA.

La escultura en cuestión, realizada por la artista austríaca Ines Doujak y el británico John Barker, representa una escena sexual del Rey, en la que este aparece vomitando aciano sobre un lecho de cascos de las SS mientras es penetrado por un perro pastor alemán.

Cede a las críticas por cancelar la exposición

Marí suspendió la exposición por considerar que esta obra podía resultar "ofensiva". Sin embargo, ahora señala en un comunicado que "la práctica unanimidad de voces de asociaciones profesionales y sectoriales, entidades e individuos exigiendo la apertura de la exposición" le han hecho "reconsiderar la decisión inicial de no inaugurarla".

"Si inicialmente pensé que la no inclusión de la obra de Ines Doujak o la no apertura de la muestra protegería al MACBA como institución cultural dedicada al servicio público, las consecuencias de ello han sido las contrarias a las deseadas", señala el todavía director del museo, de cuya fundación es presidenta de Honor la Reina Sofía.

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:16h
Vale, si ahora el arte de la provocación pasa por poner una bomba en la cabeza de Mahoma, sacar al actual Rey follándose A la reina, o al anterior dejándose encular por una guerrillera, pues que así sea. Naturalmente para quien quiera ocupar su tiempo leyendo esos panfletos o visitando esas exposiciones.En definitiva, hace ya tiempo que se perdió la noción del buen gusto y educación. Para atestiguarlo basta con contemplar al presidente de una comisión del parlamentillo catalán - en un país serio no se le hubiera permitido - camiseta manga corta, pantalones gastados y alpargatas. Muy de la comarca nos visita, gañán. Y no mezclo churras con merinas, es más de lo mismo
gforteza 25/08/2015 - 11:16h
Propongo una escultura del president Mas sodomizando a la mayoría de ciudadanos catalanes no secesionistas. Quedaría estupenda al lado de esta!
Mr 25/08/2015 - 11:16h
Gforteza, si se hiciese lo q propones sin duda sería considerado un atentado a Cat y habría protestas ante la ONU. La doble vara de medir es una desgraciada constante en este pais.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:16h
Llàstima: la primera decisió era la bona.
Gonza 25/08/2015 - 11:16h
A ver cuando un "caganer" cagando en la estelada. Y digo bien en la estelada.
RS 25/08/2015 - 11:16h
Vuestros comentarios me parecen lamentables. Sois realmente obsesionados compulsivos con todo eso de Cataluña. Es una noticia sobre una obra de arte extranjera, que efectivamente me parece de mal gusto, pero ¿qué diablos tiene que ver esto con el proceso soberanista? ¡Por Dios! Cuando llueve ¿también es culpa de Mas y Junqueras? Cesad de una vez de ligar todo a esos tíos, se vuelve pesadísimo.
¿Quiere hacer un comentario?