Colau se vuelca en celebrar el aniversario de la República

El Ayuntamiento de Barcelona ha preparado un intensa agenda de actos con motivo del 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República

3 min
Plaza Llucmajor de Barcelona, epicentro de los actos de celebración del 85 aniversario de la II República.
M. J. C.
10.04.2016 12:45 h.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quiere celebrar por todo lo alto el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República. Para ello, el Ayuntamiento ha organizado un intensa agenda de actos que tienen la futura plaza de la República –hasta ahora llamada plaza de Llucmajor—como epicentro de los eventos.

Bajo el título “Tenemos República”, entre el 14 y el 17 de abril se celebrarán una serie de actos, coincidiendo con la conmemoración del 85 aniversario de la proclamación el 14 de abril de 1931 de la Segunda República. El objetivo del Gobierno municipal “es rendir homenaje a los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad y los ideales necesarios para la construcción colectiva del bien común en una sociedad”, afirma el equipo de gobierno en un comunicado.

Pi i Sunyer

Los actos conmemorativos comenzarán el jueves 14 de abril con una conferencia en el Ayuntamiento organizada por el Comisionado de Programas de Memoria sobre la figura de Carles Pi i Sunyer, quien fue alcalde de la ciudad en dos ocasiones durante el periodo republicano de los años 30.

El acto incluirá, en primer lugar, la conferencia "Carles Pi i Sunyer: memoria y elogio de Barcelona y el 14 de abril", que pronunciará el Saló de Cent Francesc Vilanova y Vila-Abadal, profesor de Historia Contemporánea en la UAB y director del Archivo de la Fundación Carles Pi i Sunyer. Y, en segundo lugar, habrá la actuación musical de la Federación de Coros de Clavé, en la plaza de Santiago, como clausura del acto.

Poesía y música

Los días 15, 16 y 17 de abril se celebrarán diferentes actos en la ciudad, aunque Nou Barris será el escenario de la mayoría de actos. El viernes, día 15, a las 21 horas, está previsto un acto poético y musical, con actuación de la Banda Republicana de Barcelona del Taller de Músics, que tendrá lugar en el patio de la sede del distrito de Nou Barris.

El sábado 16, se celebrará un acto en los Jardinets de Gracia, junto al lugar donde originariamente se ubicó la estatua de la República y el medallón de Pi y Margall, en la actual plaza de Juan Carlos I. El domingo 17, en Nou Barris, a partir de las 10 horas, tendrá lugar la fiesta ciudadana de bienvenida alrededor de la plaza donde se encuentra actualmente el monumento a la República. Está previsto un pasacalle republicana desde la plaza de Virrei Amat hasta la plaza Llucmajor, una ofrenda floral y parlamentos institucionales. El acto conmemorativo también incluye una representación teatral y musical.

 

Comentar
Antoni Ferret 11/04/2016 - 12:42h
Novament (i van...) Crònica Global planteja com si a l'Ajuntament de Barcelona només hi hagués UNA persona: Colau. Ella ho fos tot i ella ho fes tot. Naturalment, només es pot entendre en el sentit que, atribuint-ho tot a ella, serà més fàcil desprestigiar-la. Més fàcil desprestigiar una persona que onze.
¿Quiere hacer un comentario?