Un euro por un agujero negro y la muerte de Echeverría

El Banco Santander se hace con el Banco Popular y 300.000 accionistas se quedan a cero. Las autoridades británicas reconocen al fin el cadáver de Ignacio Echeverría

9 min
08.06.2017 09:39 h.

Cuando los accionistas del Banco Popular precipitaron la defenestración de Ángel Ron, el campanudo directivo que había pilotado el desastre se defendió cual gato panza arriba y anunció la apertura de una web personal para socializar sus grandes conocimientos y publicitar su acreditada trayectoria de tiburón financiero. La cosa se iba a llamar www.angelron.es y si se toman la molestia de teclear la dirección les aparecerá la página corporativa del extinto banco: "Popular es un banco ágil y flexible. Nuestro compromiso de marca es muy claro: Avanzar y hacer avanzar a nuestros clientes". Pura palabrería, paparruchas y pijadas.

Ron se llevó una pasta de indemnización, tal que 8,5 millones de euros que debían ser los últimos que quedaban en la caja fuerte, y la entidad contrató a Emilio Saracho para reconducir la deriva y salvar de la ruina a propietarios y accionistas. El balance es desolador. En El Independiente, Ana Antón da algunos datos sobre los tres meses y medio de gestión del exvicepresidente de JPMorgan: "En este periodo, las acciones de Popular se han desplomado más de un 60% en bolsa, lo que supone haber dinamitado en torno a 2.500 millones de euros de capitalización". Sin embargo, a Saracho, lo que es Saracho, no le ha ido nada mal, según el texto de Antón: "El ejecutivo, que desembarcó en el grupo con el cometido de salvarlo mediante una venta o una ampliación de capital, pactó unas condiciones laborales inmejorables: una prima de fichaje de 4 millones de euros y un sueldo fijo anual, sin contar variable, de casi 1,5 millones de euros. Es decir, en tres meses y medio, Saracho se ha embolsado casi 4,5 millones de euros".

Por su parte, los 300.000 accionistas y tenedores de productos complejos han perdido todo el dinero que tenían en el Popular, aquel banco que simbolizó la excelencia del Opus Dei. Entre los afectados hay de todo, desde ricachos como Saracho o Ron a gentes del perfil de los estafados por los sellos o timados por las preferentes.

El hecho pelado es que Ana Patricia Botín ha comprado un banco por un euro. Así lo explica Íñigo de Barrón en su texto de El País: "El Banco Santander ha comprado el Banco Popular al Mecanismo Único de Resolución europeo (MUR) por un euro ante el riesgo de que hoy mismo no tuviera liquidez suficiente para atender a sus clientes. (...) La drástica medida, nunca antes tomada en Europa, se ha acelerado por los problemas de liquidez del Popular ya que estaba prevista para realizar el próximo viernes con los mercados cerrados".

elpais.200Pero lo cierto es que lo que ha comprado Botín por un euro es un problema de considerables dimensiones, según se desprende de la misma crónica de El País: "El Banco Central Europeo (BCE) ha apoyado esta medida que exigirá al Santander ampliar capital en 7.000 millones, para cubrir el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance del Banco Popular. Los 300.000 accionistas de esa entidad y los titulares de bonos subordinados y bonos convertibles perderán toda su inversión".

Dadas las circunstancias, Jorge Zuloaga y Marina Alías anuncian en Voz Pópuli un notable incremento de la querulancia: "Banco Popular es el nuevo El Dorado de los despachos antibanca. Tras años reclamando principalmente por Bankia, los bufetes ven en Popular un filón que explotar en los próximos meses. Y al igual que la entidad nacionalizada tuvo su batalla de altura con Iberdrola, Santander podría tener su mayor disputa frente a una de las mayores fortunas latinoamericanas, la familia Luksic. Estos multimillonarios chilenos (entre los diez mayores de Latinoamérica) entraron en Banco Popular hace poco más de un mes por cerca de 100 millones. En este periodo han perdido el 100% de su inversión, a pesar de que estaban dispuestos a acudir a una potencial ampliación para capitalizar la entidad".

Cien kilos que podrían haber invertido en actividades tan lucrativas como no gastárselos. Ana Patricia Botín niega que el ministro Guindos la presionara en lo del club Bilderberg y Guindos dice que ha salvado al contribuyente de tener que pagar un rescate, pero la dimensión del asunto sobrepasa esas consideraciones. En la información de Voz Populi se refiere: "Uno de los representantes de la familia, Andrónico Luksic, reconoció abiertamente que el grupo está estudiando demandas. "No siempre se gana, las inversiones tienen riesgos. La empresa está analizando una posible apelación, convencida de que el banco tiene valor", exponía el miércoles en su cuenta de Twitter personal. "Es la primera vez que el Banco Europeo (BCE) usa este instrumento, que provocó que accionistas y acreedores pierdan sus derechos de un día para otro", añadió".

Las autoridades británicas, haciendo gala de su gran sensibilidad, se han dignado a reconocer al fin que Ignacio Echeverría es una de las ocho víctimas mortales del atentado del pasado sábado en Londres. Es más, dejarán que la familia pueda ver hoy el cuerpo. Brais Cedeira escribe en El Español un amplio reportaje sobre la vida de Echeverría y las circunstancias de su muerte al interponerse entre los terroristas y una mujer.

La errática gestión del terror le puede salir cara a Theresa May, que hoy enfrenta a las urnas su año de premier y sus seis de ministra del Interior. Hay quien sostiene que Jeremy Corbyn podría dar la sorpresa. La inquietud es tal que todos los tabloides populares piden el voto para la candidata conservadora.

Más terrorismo. Irán sufre por primera vez un ataque islamista. Terroristas de Estado Islámico asaltaron el Parlamento y el mausoleo de Jomeini. Provocaron 13 muertos y 43 heridos. Teherán acusa a Arabia Saudí.

Noticias del proceso. Puigdemont anunció ayer que el viernes anunciará la fecha y la pregunta del referéndum. Para hoy está previsto que anuncie a qué hora será el anuncio de mañana. Mientras tanto, se ultima el texto de la pregunta, que según texto de Oriol March y Joan Serra en Nació Digital contendrá los términos "estado" y "república" para que ERC y el PDeCAT no riñan: "Segons diverses fonts consultades per Nació Digital, un dels enunciats que pren més força inclou la fórmula "Estat independent en forma de república" per tal de qüestionar la ciutadania sobre la independència de Catalunya. Puigdemont ja ha tancat els serrells de la pregunta amb bona part dels socis parlamentaris, amb els quals també ha tancat els detalls de l'acte que es farà a Palau per donar solemnitat a l'anunci.

"Hi apareixerà Estat independent, però no només això", assegurava aquesta tarda en privat un alt dirigent del PDeCAT. Segons una altra font consultada, integrant de Junts pel Sí, la inclusió del concepte de "república" fa "almenys dues setmanes" que circula en les bambolines del sobiranisme".

Ha cerrado la cárcel Modelo de Barcelona.

8 de junio, santoral: Maximino, Medardo, Salustiano y Sabiniano.

¿Quiere hacer un comentario?