Soraya activa la Operación 2 de Octubre

Puigdemont da la nota al comparar la lucha contra ETA con el proceso. La vicepresidenta confía en que tras el 1-O venga "el día de la desaceleración y del sosiego". Florentino cubre a Cristiano

12 min
20.06.2017 09:46 h.

Puigdemont podría ser el zascandil que se presenta en bermudas en un velatorio, el atolondrado que tose sobre la bandeja de canapés, el que derrama una copa de vino sobre el vestido de la novia, una especie de Mr. Bean catastrófico, pero entrañable. Puigdemont podría ser muchas cosas, pero es el presidente de la Generalitat y en calidad de tal se pasa el día atisbando la meta, manoseando el proceso, prometiendo el paraíso en la tierra en forma de república y chapoteando en todos los charcos. O sea, metiendo la cuchara en el plato equivocado, sorbiendo la sopa y poniendo los codos en la mesa.

Tanto hablar le pasa factura. Los medios destacan el derrapaje de ayer sobre la lucha contra ETA y la "persistencia" de los "freedom fighters" del independentismo. Para nuestro excelente presidente, todo es proceso y todo lleva ajo, hasta el café. Así que en el recuerdo del trigésimo aniversario de la matanza etarra de Hipercor, a Puigdemont se le ocurrió agitar la coctelera del cocotero y le salió una frase de esperpento.

En Libertad Digital, Esmeralda Ruiz da cuenta de la literalidad del desatino puigdemoniaco: "Hoy hace 30 años del atentado de Hipercor, si no hubiera sido por la persistencia, por el valor de tantas personas, algunas anónimas, seguramente ese combate no se habría ganado. Hoy podemos decir que estamos más cerca del ideal de justicia ante quienes quieren laminar la justicia porque hemos persistido". "En unos años diremos lo mismo: hemos conseguido todo lo que el pueblo de Cataluña se propuso porque persistimos y porque no nos resignamos y porque no renunciamos", ha añadido a continuación".

Así empezó el día Puigdemont, con el solemne nombramiento del hijo del expresidente de la Diputación Esteve como jefe del pelotón de juristas de la Generalitat, una ocasión como otra cualquiera para desbarrar sobre terrorismo e independencia.

En La Razón, J. Gallego firma un texto sobre el resto de las peripecias del president en una jornada de alto voltaje institucional: "En todo caso, y pese a las airadas reacciones de la oposición, como el PP que lo tachó de 'mezquindad' o el PSC que exigió 'disculpas', Puigdemont no matizó sus palabras a lo largo del día y acudió por la tarde al emotivo y solemne homenaje a las víctimas del atentado celebrado junto al monolito que hay al lado del Hipercor, y que organizó la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot)".

Sigue la pieza: "Pero allí tampoco se justificó. Aunque tuvo la oportunidad de rectificar con un breve parlamento, el president no hizo referencia. Y pasó que sufrió otro boicot, como el del viernes en las fiestas populares de un barrio de Badalona (Barcelona), un grupo de personas le abuchearon al iniciar su intervención y el presidente de la Acvot, José Vargas, tuvo que interceder para acallarlos".

Colau se sumó a las lágrimas de cocodrilo. Al efecto de mostrar el trato de las administraciones a las víctimas del terrorismo viene al pelo una información de Nuria Vázquez en Crónica Global: "“Jamás olvidaremos el impacto, el terror, la sensación de que nos habían atacado en el corazón de nuestra ciudad y de que las víctimas eran nuestros vecinos y vecinas”, escribía la alcaldesa. (...) Pero el mensaje del consistorio barcelonés no fue bien recibido por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT). Su presidente, José Vargas, lamenta que después de 30 años de “inhibición y desidia”, pretendan organizar lo que para él es un "espectáculo". Critica que Colau cediera un local en el consistorio barcelonés para “agasajar al jefe terrorista Arnaldo Otegi” sin tener consideración con las víctimas y “apropiarse de un evento que siempre hemos organizado nosotros y usted ha brillado por su ausencia”".

La virreina Soraya tuvo una apretada jornada. No pierde la esperanza, aplicada como es, de resolver el encargo del jefe de pacificar a las tribus soberanistas. Piensa que de aquí a unas cuantas lunas se enfriarán los ánimos. Es de una gran perspicacia meteorológica. En La Vanguardia titulan en portada que "Santamaría cree posible la negociación pasado el 1-O".

Iñaki Ellakuría firma la información sobre las prospecciones monclovitas: "“Se habla mucho del 1 de octubre, pero la inmensa mayoría de los que están en el debate público están pensando en el 2 de octubre, y espero que sea el día de la ­desaceleración y del sosiego”, afirmó la vicepresidenta en un coloquio en el Col·legi de Periodistes sobre el libro Contra el populismo (Debate), del secretario de Estado para la Sociedad de la Información, José María Lassalle, y que estuvo moderado por el director de La Vanguardia, Màrius Carol".

Continúa Ellakuría: "Sáenz de Santamaría, quien además ayer participó en la ­inauguración de la exposición ­fotográfica sobre el atentado de Hipercor de hace tres décadas, admitió que el reciente anuncio del president Carles Puigdemont sobre la consulta ha frenado en ­seco cualquier posi­bilidad de entendimiento entre el palacio de la Moncloa y el Palau de la Genera­litat. “Con este desasosiego es imposible encontrarse con alguien que tenga la cabeza lo suficientemente fría como para darse cuenta de que hay cosas que no dan más de sí, el acuerdo no llegará por la vía de la aceleración”, advirtió".

La plurinacionalidad está en el candelabro. Susana Díaz no lo ve nada claro y el PSOE es una olla de grillos. Daniel Cela se ocupa de la situación socialista en Público: "La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, no hará suyo el concepto de plurinacionalidad con el que Pedro Sánchez redefine España, y que ha sido votado mayoritariamente en el 39 Congreso federal del PSOE de este fin de semana. (...) La sevillana ya recelaba de esta idea antes de las primarias y sigue sin encontrarse cómoda con el concepto de plurinacionalidad, que ha popularizado Podemos. Díaz “acatará” las nuevas líneas programáticas del PSOE de Sánchez, pero sigue pensando que “el Estado plurinacional es una idea confusa”, que comporta “ciertos riesgos” porque no todos interpretan lo mismo de ella, y eso puede “violentar el principio de igualdad de oportunidades para todos los españoles vivan donde vivan. Fuentes del entorno de la presidenta de Andalucía no ocultan su 'preocupación por el desarrollo de esta tesis, que no es nuestra, sino de Podemos'".

Portada del 'ABC' del 20 de junio

Portada del 'ABC' del 20 de junio 

Caso Cristiano Ronaldo. Florentino Pérez habla para el ABC y el ABC lo saca en portada como si fuera el presidente que España se ha perdido. El mandatario blanco no tiene rival y ha revalidado el cargo para otros cuatro años. Y ahora que se ha garantizado la poltrona, que diría José María García, habla sin tapujos sobre el 7 de Madeira.

F. Rojo y T. González Martín le practican la entrevista al "ser superior" del merenguismo:

"- ¿Comprende a Cristiano cuando dice que se siente perseguido?

- Lo primero que quiero decir, para que no haya ninguna duda, es que todos debemos cumplir con nuestras obligaciones fiscales. Pero, del mismo modo, tengo plena confianza en que él ha tenido la voluntad de cumplir. Y me remito a dos cosas importantes que ha dicho un despacho de abogados de un prestigio impresionante como es Baker&McKencie: la primera, que el jugador tenía en el Reino Unido la misma estructura para la explotación de sus derechos de imagen que luego trajo a España. Y lo segundo, que el jugador nunca ha ocultado a la Hacienda española sus ingresos por la cesión de derechos de imagen. Entonces, si ha trasladado la estructura a España y nunca ha ocultado nada, es normal que el jugador esté sorprendido. Tengo plena confianza en Cristiano.

- Pero de ahí a que el Madrid termine pagando los platos rotos del enfado del jugador con el Fisco...

- Es que no creo que esté enfadado con el Fisco. De estar enfadado, será con lo que se ha transmitido en algunos medios de comunicación. Es muy duro que a uno le traten como si fuera un delincuente, cuando es un hombre que lo que ha hecho es trabajar y se ha dejado asesorar por las mejores empresas. Uno podrá discrepar con Hacienda, eso pasa en la vida, y a lo mejor hay que llegar a los tribunales y que sean los jueces los que decidan. El tema podría llegar al Supremo y habrá que aceptar lo que diga. Pero no se merece que le traten como a un delincuente".

Manchester United, París Saint Germain y Milán AC ya han hecho ofertas por el ariete.

20 de junio, santoral: Macario, Metodio, Novato, Onofre y Tomás Whitbread y compañeros.

¿Quiere hacer un comentario?