Rufián en vena y Aznar con Bertín

Emociones fuertes en los medios. La 'operación Cataluña' desata al Rufián más peliculero. En 'Nació Digital' llaman "héroe" y "boina verde" a Homs

9 min
06.04.2017 09:27 h.

Operación Cataluña. La suma de declaraciones, filtraciones, grabaciones y actuaciones judiciales permite al PDDCat fabular con la teoría de la mano negra y la imagen de las cloacas del Estado. Cada registro por el 3% confirma la conspiración. En el caso Pujol, la capacidad para autolesionarse de los comisarios contamina las pruebas contra el clan. Ayer en el Congreso comparecieron Daniel de Alfonso, el magistrado que dirigió la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), y Jorge Fernández Díaz. Las grabaciones de las citas entre ambos son el material que solidifica la tesis de la conjura con la que cubre sus vergüenzas el nacionalismo de adjudicación y comisión.

En La Vanguardia se encarga Enric Juliana de la crónica del Congreso: "Correoso, Fernández Díaz negó todo. Negó que existiese una operación Catalunya. Negó haber despachado con el comisario José Villarejo, uno de los principales protagonistas de esta historia y espoleta detonante del conflicto entre los oficiales implicados en las investigaciones. Negó haber escuchado las grabaciones efectuadas en su despacho después de su filtración al diario digital Público. Y negó incluso haber pronunciado algunas de las expresiones de la conversación grabada con el entonces jefe de la OAC, Daniel de Alfonso. El exministro pidió un dictamen pericial para demostrar que no pronunció la frase “esto un fiscal te lo afina”. Fernández Díaz sostiene que no dijo “afina”, sino “en fin”".

Jorge Fernández fue un "frontón", escribe el director adjunto del diario barcelonés, aunque se le pudo arrancar alguna pista. Continúa Juliana: "No negó, sin embargo, que la grabación pudo ser efectuada por la propia policía. Esta es la versión hoy más verosímil. Conversaciones grabadas por motivos de seguridad y una mano invisible que rompe la custodia de las cintas en un contexto de dura colisión personal entre comisarios, algunos de ellos enfrentados también –el citado José Villarejo– con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Un agujero importante en la malla de la seguridad del Estado, que ahora le toca recoser al nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cuya primera decisión, en noviembre pasado, fue relevar a toda la cúpula del ministerio".

La cúpula policial parece regida por el principio de la incompetencia de Peter. Que el nombre de un jefe de la policía aparezca en un titular es motivo más que suficiente para desconfiar del buen término de las indagaciones con las que esté relacionado. El asunto de pequeño Nicolás es la zona cero del prestigio policial. A partir de ese agujero, cualquier cosa es posible.

La sesión en la carrera de San Jerónimo tuvo el aliciente de la intervención de Gabriel Rufián, martillo de españoles. De momento, el diputado republicano, estrella emergente en los platós y que se ha comido a Tardà con su guarnición correspondiente, no defrauda. Cuando parece imposible superarse, Rufián encuentra alguna frase de vergüenza ajena para perpetuarse en la actualidad. Da entre lástima y risa que le dijera a Daniel de Alfonso que se verían en el infierno, pero el tono peliculero, Sayonara baby, hasta luego Lucas, le funciona como un tiro al Demóstenes de Santa Coloma, que mete más ruido él solo que todo Podemos.

elpais.200Óscar López Fonseca firma el texto en El País sobre los usos lingüísticos del novato con más cuajo: "Mamporrero, lacayo, mafioso, gangster, corrupto, mentiroso... Los diez minutos que ha durado la intervención de Gabriel Rufián, portavoz de ERC, en la comisión de investigación sobre la etapa de Jorge Fernández Díaz se ha saldado con un duro enfrentamiento repleto de insultos con el primer compareciente, Daniel de Alfonso, exjefe de La Oficina Antifraude de Cataluña. El presidente de la comisión, el peneuvista Mikel Legarda, ha interrumpido en varias ocasiones el interrogatorio e, incluso, ha amenazado con retirar la palabra al parlamentario y expulsarle, pero ha sido incapaz de cortar el incidente. De hecho, el intercambio de descalificaciones ha durado hasta el final de la intervención del diputado nacionalista".

Y le echan la culpa a Pablo Iglesias de que el Congreso se haya convertido en la cancha de baloncesto de un instituto suburbial. 

Francesc Homs goza de grandes momentos de gloria tras la inhabilitación. Ayuda a la causa con gran denuedo y aboga por adelantar el referéndum contra la opinión de sus asesorados. Se está ganando una fama notabilísima de tipo duro de pelar, al punto de que Joan Foguet firma un artículo en Nació Digital en el que le compara, ojo al piojo, con un mediocentro boina verde: "Té adversaris i crítics. Però pocs poden negar la capacitat argumental i insistència de l'ex-conseller, això el fa insuportable per alguns i el Sergi Busquets convergent per d'altres. És un actiu vàlid per la política d'avui? Segurament és necessari. El 1952 es varen crear les Forces Especials de l'Exèrcit dels Estats Units d'Amèrica. Homes amb una missió, que no paraven fins a aconseguir l'objectiu: com Homs eren uns soldats molt especialitzats que servien per combatre en entorns hostils de manera quirúrgica i per liderar el que s'anomena contrainsurgència. Des de 1961 aquest cos es coneix com "Boines verdes". Homs és un "boina verda"".

¡A sus órdenes!, sargento de hierro Homs.

Aznar estuvo anoche en lo de Bertín y rompió los audímetros de la crítica televisiva. La entrevista formará parte de los anales de la historia audiovisual porque debe ser la primera vez que el expresidente habla ante cámara de la fotografía de las Azores. Debe confiar en que con el tiempo Zapatero, Rajoy y algún otro le conviertan en un florero que tampoco estuvo tan mal.

Juan Soto Ivars asume el expediente en El Confidencial y no deja títere con cabeza. Arranca así: "El programa de Bertín venía patrocinado por Colhogar, y el anunciante debió quedar contento tras un acto de limpieza tan concienzudo. Aznar, que se ha negado a cualquier cosa que pueda degenerar en entrevista en profundidad desde hace lustros, iba a permanecer tres horas en antena conversando con Bertín. Luis del Olmo, en la entradilla, daba la enhorabuena al presentador con cierto tono de envidia. Olvidaba quizás don Luis que, para entrevistar a Aznar, el primer requisito es no ser periodista, no poner en aprietos, no despertar al durmiente. Para entrevistar a Aznar hace falta ser Bertín". 

En el frente del inglés, calma chicha a pesar de la provocación gastronómica sobre las bravas, que según el periodista de la pérfida Albión Ian Dunt no son más que chips con ketchup. Lo grave es que en muchos establecimientos de Barcelona creen lo mismo.

6 de abril, santoral: Diógenes, Guillermo, Gala, Celestino y Timoteo.

Comentar
tobermory 06/04/2017 - 18:56h
Buen consejo el de Juan Soto Ivars, no poner en aprietos a la fiera (lo de la fiera lo digo yo), no despertar al durmiente a ver si se despierta con mala uva y nos va a espantar a los clientes de las papas bravas y hasta los de las papas arrugás con mojo picón, que ya vendrá el mesero después con la cuenta. Saludos.
¿Quiere hacer un comentario?