Rufián, la criatura de Junqueras, y la Sagrada Família

Se impone el argumentario de Junqueras: España es Franco. Germà Bel sube la apuesta y perora del "terrorismo electoral del Estado". Colau defiende la obra de Núñez y Navarro frente a la de Gaudí

11 min
10.07.2017 09:33 h.

El proceso es la canción del verano desde hace cinco temporadas, cinco años con el mismo Aserejé que se remata con el gran aplec del Onze de Setembre. En esta edición 2017, verano del #comsempre, el ciclo de verbenas no concluirá con la tradicional mega quedada en Can Fanga, sino el 1 de octubre con un super botellón referendario que esta vez sí que va en serio y va de veras, mismamente vinculante. Igual que los años 13, 14 y 15, que iban a ser los últimos en Eggpanya.

Escribía Gaziel en Quina mena de gent són: "Si al voltant d'una taula sinistra us trobeu, doncs, amb el 'jugador que perd sempre', que materialment no pot agafar les cartes sense deixar-hi la pell, malfieu-vos-en tot seguit. Totes les probabilitats són que no es tracta pas d'un jugador dissortat, sinó d'un mal jugador, que és cosa absolutament distinta. Només caldrà que us poseu silenciosament darrere seu, a veure com juga. No trigareu pas molt a descubrir que llença espases quan hauria de llançar oros, i envida quan cal passar, i no n'ensopega ni una. Doncs bé: aquesta mena de jugador és Catalunya".

El señor Germà Bel en calidad de diputado de Junts pel Sí se lleva de calle la meta volante del desayuno con sus apreciaciones en la entrevista que Ferran Casas y Oriol March firman en Nació Digital. Ahí va el titular: "L'Estat farà terrorisme electoral en la campanya del referèndum". Lo mejor para empezar la semana, un poco de sal y leche cortada en el café. Terrorismo, que es una comparación que como en España se conoce bien el fenómeno pues ahí lo deja el brillante economista. Así sostiene: "En un marc en què les institucions de l’Estat estan bel·ligerantment en contra d’un referèndum, les garanties de Junts pel Sí i la CUP són més amples que les que té el propi estat com a garanties per la celebració d’eleccions. Ningú dubta que hi haurà terrorisme electoral durant la campanya del referèndum com hi ha hagut en campanyes autonòmiques. Uso la paraula terrorisme electoral: institucions de l’Estat difonent informes falsos, sabent que ho són i d'acord amb mitjans de comunicació, que es corregiran passades les eleccions".

En la retórica nacionalista ha triunfado el experimento de Oriol Junqueras, ese Frankenstein de Rufián, un cacho de demagogia, lengua española, ideología antiespañola, barba hipster y mucho morro. Sostiene en Público el diputado de ERC que el Estado montó "un Gal que no mataba pero sí difamaba" y se queda tan a gusto, o más. Es el argumentario. España es Franco.

portada paisEn la contraparte, Mariano Rajoy se regodea en el quietismo. Si fuera torero, el mismo califa Manolete se quitaría el sombrero. Qué manejo del silencio, qué arte de estatua humana, qué talento perdió el noble arte de Cúchares. Cuenta Javier Casqueiro en un texto en El País que antes de lanzar la bomba atómica del artículo 155, Rajoy ha ordenado un sutil análisis del Estatut para refutar la norma suprema del referéndum: "Aunque el president Carles Puigdemont retiene en el cajón la ley del referéndum de independencia para que el Gobierno no pueda impugnarla aún, la Abogacía del Estado avanza en el recurso para frenarla. Los servicios jurídicos prevén invocar ante el Tribunal Constitucional varios preceptos de Naciones Unidas y de la Comisión de Venecia, pero sobre todo alegarán que la ley de Puigdemont vulnera el articulado del propio Estatuto catalán, ya que pretende convertirse sin los votos necesarios ni las formas requeridas en la norma suprema del ordenamiento jurídico, por encima de la Constitución y del Estatut. Este último es la norma institucional básica en Cataluña y para su modificación exige una mayoría de dos tercios del Parlamento".

Se puede anticipar la reacción soberanista. Ese Rajoy que recogía firmas contra el Estatut y etcétera y etcétera.

El paisaje demoscópico revela un cierto efecto Sánchez, "notable mejoría" según el texto del sondeo en La Razón que firma Ainhoa Martínez: "Según la última encuesta de NC Report para La Razón, si hoy se celebrasen elecciones, el PP volvería a ser el partido más votado, ampliando su ventaja hasta en diez escaños con respecto a su rival directo: el PSOE. Los socialistas, por su parte, tras meses de conflicto interno vuelven a colocarse en los niveles de junio de 2016 y experimentan una notable mejoría desde que Pedro Sánchez recuperó las riendas del partido. La cara amarga de este año de balance electoral la representa Unidos Podemos que se ubica en su peor registro en doce meses, cediendo hasta seis diputados. Su antítesis es Ciudadanos. La formación de Albert Rivera cosecha su mejor resultado y recoge los votos que pierden los populares por los casos de corrupción. El avance electoral del bloque de centro derecha (PP y C's) les colocaría con entre 173 y 181 diputados, por lo que con el pacto que les une en la actualidad podrían gobernar con una cómoda mayoría absoluta. Por el contrario, el bloque de izquierda (PSOE y Podemos) retrocede hasta los 145/152 escaños, lo que les complicaría la eventualidad de articular una mayoría alternativa como persiguen los líderes de ambos partidos".

La esencia del viaje es su carácter circular. Del bipartidismo al bipartidismo.

Desafueros municipales en Barcelona. Décima jornada de huelga en el metro. La concejal Mercedes Vidal, responsable del grave trastorno, ni se plantea dejarlo. Es una joven de la vieja escuela de Esquerra Unida i Alternativa. El chorro de votos que se le pueden ir a Colau por la huelga podría ser el fulminante de la trayectoria municipal de Vidal.

Sorpresas te da la vida cantaba el Gato Pérez. Resulta que Ada Colau es la gran defensora del bloque de Núñez y Navarro de la calle Mallorca frente a la Sagrada Família. El constructor y expresidente del Barça logró que se recalificara el solar en 1976 y ahí levantó una promoción con vistas. Y ahí se va a quedar porque a la alcaldesa y su gente les pone más cachondos el tema de molestar a los curas que el del urbanismo especulativo.

En La Vanguardia, Silvia Angulo firma la noticia sobre los planes municipales para entorpecer las obras y salvar el citado inmueble, una joya de la arquitectura del rey de los chaflanes del periodo 1970-80, de los que sólo quedan en Barcelona 125.000 edificios iguales. Escribe Angulo: "Lo cierto es que facilitar las cosas a la Sagrada Família no es hoy, precisamente, una prioridad para el Ayuntamiento. Los responsables municipales han dado muestras de ello en más de una ocasión. Las peticiones de licencias de obras y la calificación de 'mona de pascua' –por parte del concejal de Arquitectura, el socialista Daniel Mòdol– son algunos ejemplos recientes".

Sigue: "No entra en sus planes iniciar un proceso expropiatorio de viviendas para construir la gran escalinata, que dibujó en sus planos Antoni Gaudí y que están proyectando los arquitectos. Para el actual gobierno local el diseño del entorno de la basílica no está entre sus objetivos prioritarios y urgentes. Esta operación urbanística comportaría la expropiación de centenares de viviendas y comercios y el derribo de prácticamente dos manzanas del Eixample en el caso de que se cumpliera el planeamiento vigente, que prevé una avenida de 60 metros de ancho".

Maduro ha ordenado el traslado del opositor Leopoldo López de la cárcel a su casa, donde debe permanecer en arresto domiciliario. Ambas partes reconocen la labor mediadora de Zapatero. López llama a la población a mantener la lucha en las calles. Desde Cádiz, universidad de verano de Podemos, el compañero Monedero lamenta que se le haya excarcelado y siga echando leña al fuego. Pedazo plumero.

10 de julio, santoral: Amalia, Rufina, Segunda y Cristóbal, patrón de los conductores.

¿Quiere hacer un comentario?