Ros, el "unionismo catalán" y los subarriendos turísticos

La alcaldesa Colau pedirá un informe al secretario municipal sobre la legalidad del referéndum. El alcalde de Lleida, víctima de los ataques del soberanismo

9 min
23.06.2017 09:27 h.

El silencio del Estado desconcierta al frente soberanista. Sin Margallos que les den alpiste, los líderes del proceso andan ayunos de polémicas con las que engordar el caldo. Los secuaces de la monarquía autoritaria no mueven pieza y a mayor abundamiento el Tribunal Constitucional abre una línea de crédito para el PDeCAT al fallar a favor de la constitución de los nacionalistas como grupo en el Senado.

Ese nido de buitres franquistoides, esa panda togada sin legitimidad alguna, ese contubernio jurídico represivo de Tribunal Constitucional diseñado para aplastar las aspiraciones cívicas y pacíficas de guardiolas y forcadells, eso mismo en forma de órgano colegiado considera que a los convergentes hay que abrirles la cancha de la cámara territorial.

Como es obvio, acatan la sentencia, que viene con un pan debajo del brazo según los cálculos del diario de José Antich: "Fonts del partit asseguren que no han fet el còmput de guanys, però, segons ha calculat El Nacional, es podria parlar d'entre 1.000.000 i 1.248.000 euros. Això és perquè els grups parlamentaris reben una subvenció general per a funcionament, una altra per a despeses de locomoció i una darrera per pagar despeses d'assessorament. Els partits que formen el Grup Mixt, que ara mateix són deu inclòs el PDeCAT, han de repartir-se les dues primeres, de manera que els diners per senador són menys, i no reben la tercera".

Más de un millón de euros para un partido que está en números rojos se agradecen más que una tormenta húmeda en verano. Con una noticia tan desconcertante de "Madrit", la Coronela mediática que sustenta el proceso reorienta sus cañones contra el enemigo interno, el quintacolumnista botiflero vendido al monstruo mesetario.

El nominado es el alcalde socialista de Lleida, Àngel Ros, que ha cometido la impertinencia de advertir que no se cederán locales municipales para la consulta. En El Món, Salvador Cot le ajusta las tuercas al munícipe: "L'unionisme català ha aconseguit una certa rendibilitat electoral -minoritària, però vistosa- tot i que no és capaç de treure una quantitat significativa de manifestants al carrer. Per això aquesta feina d'oposició a l'independentisme majoritari es fa des de les institucions. Tant se val el Tribunal Constitucional com l'Ajuntament de Lleida, la qüestió és trobar personatges sense escrúpols polítics que actuïn en contra dels ciutadans d'aquest país. I Ros ni tan sols s'ho cobra car".

¿Que Ros no tiene escrúpulos? Pero por favor, qué cosas. Y encima no es caro. Menos mal que el unionismo es catalán que si no...

Pues parece que Colau tampoco está por la labor. Otra que no tiene escrúpulos políticos. Apunta Toni Bolaño en La Razón que "el Ayuntamiento de Barcelona dirigido por Ada Colau y con el PSC en el equipo de gobierno pedirá un informe al secretario del ayuntamiento para dilucidar su postura ante la convocatoria de referéndum del presidente catalán, Carles Puigdemont. Según ha podido saber La Razón, el consistorio barcelonés no moverá pieza en favor de la consulta ilegal sin un informe del Secretario que garantice que la convocatoria 'es legal, vinculante y que tiene todas las garantías legales y democráticas'".

Esto es que será complicado cumplir con los estándares de la alcaldesa. El texto de Bolaño alude también a otros municipios: "En esta lista existen dudas en ayuntamientos socialistas como Tarrasa –donde el PSC tiene la alcaldía apoyada por el PDeCAT– y Gerona –donde el PSC forma parte de un equipo de gobierno liderado por el PDeCAT– y también incertezas en otros municipios que se han situado en la ambigüedad, tales como Castelldefels y Granollers, donde impera el silencio. Muchos de estos ayuntamientos pedirán un informe al secretario municipal. 'Ya se lo hemos pedido y nos ha expresado que Santa Coloma, con sus funcionarios, no puede incumplir la ley vigente', dijo ayer Parlon, que también es alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet".

Al amigo Pedro Sánchez le están dando cera por todos los frentes. Ayer se reunió con Pierre Moscovici, comisario europeo, socialista francés y de joven militante en la Liga Comunista Revolucionaria, que le pegó un toque en plan "Pedro, socialdemocratízate" por el tema del CETA que aclara Joaquín Romero en su artículo de Crónica Global.

En Público matizan algunos extremos de la entrevista. Manuel Sánchez firma la información en el diario afecto al pedrosanchismo: "Sánchez ante Pierre Moscovici, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros con el que celebró una reunión en Madrid, le explicó que la posición ya definitiva del PSOE ante este asunto será la de la abstención, al entender que hay muchos aspecto de dicho Tratado que no son asumible por los socialistas tal y como están formulados.En concreto, según dijo Sánchez a Moscovici, no es aceptable que “en 1.600 páginas del Tratado sólo haya cuatro páginas referidas a derechos medioambientales”.Otro tema que no asume el PSOE es lo que considera el desequilibrio que existe en la protección de los derechos laborales frente a los inversores, planteando que hay que combinar de manera efectiva los procesos democráticos y los derechos laborales".

Es tendencia el timo del almendruco del alquiler turístico en la plataforma Airbnb. En esencia, un choro alquila un piso y lo realquila como piso patera turístico. Paga 950 euros de alquiler, por ejemplo, y cobra ocho mil del subarriendo.

Portada de La Vanguardia del 23 de junio

Portada de La Vanguardia del 23 de junio

Denunciaba un caso ayer La Vanguardia y es la punta del iceberg. Toni Muñoz firma el reportaje, la segunda entrega del caso. Dos funcionarios del Ayuntamiento se personaron en el inmueble y Airbnb retiró el anuncio del quart de casa de la Barceloneta: "La compañía también reaccionó de forma rápida y, tras conocer la situación de Montse, procedió a retirar el anuncio en el que ofertaban fraudulentamente su piso. Aun así, en ningún momento se pusieron en contacto con la afectada. Quitaron el anuncio y ya está. Fue la resolución inmediata de un caso que hasta la fecha, por el procedimiento habitual, a Montse no le funcionó. Envió una solicitud a Airbnb para que retirara el anuncio y se topó contra un muro infranqueable en el que la compañía se erigió como simple plataforma de intermediación. El mensaje de queja de la propietaria fue enviado al inquilino y este hizo caso omiso. Ayer, sin embargo, la compañía emitió un comunicado para anunciar que “investiga activamente este caso”".

En este asunto inmobiliario, el Ayuntamiento ha naufragado por completo. Una ciudad dirigida por una exactivista antidesahucios en la que se agudizan todas las perversiones del mercado de alquiler y el turismo de aluvión. El deterioro continúa. Se alquila un magnífico loft en Gràcia, bajo interior, 19 metros cuadrados, 700 euros al mes. ¿Se admitirán mascotas? Es que sirve para caseta del perro.

23 de junio, santoral: Sagrado Corazón de Jesús, Ethel, Agripina, José Cafasso y Zenón de Filadelfia.

¿Quiere hacer un comentario?