Recelos entre socios soberanistas y Rajoy suma a Sánchez

Mientras en el bloque del volem votar no se ponen de acuerdo, enemigos íntimos como Rajoy y Sánchez hacen piña contra la consulta. Macron y Putin se cantan las cuarenta en París

10 min
30.05.2017 09:24 h.

Ni fecha, ni pregunta. Parece obvio que el domingo 1 de octubre es el día más ajustado para celebrar el referéndum, pero ni en eso se ponen de acuerdo los impulsores del proceso. Así es que la cumbre de ayer sólo ha servido para que los procesistas teoricen otra vez sobre la necesidad de acordar una fecha y un redactado para las papeletas. O sea, que se reunieron para concretar que tienen que concretar lo de la consulta. ¿Patético? Es posible, pero ahí siguen, como el niño del vecino con el tirachinas, perturbando el laboro o el relajo de la comunidad. Por momentos crece la opción de que el comprometido referéndum acabe en agua de borrajas y Puigdemont y Junqueras queden como Cagancho en Almagro, incapaces de superar sus recelos, despejar sus sospechas sobre las auténticas intenciones de cada cual y proporcionar a las masas el ansiado nirvana de la república catalana fuera de España, pero en la Unión Europea.

Desde "Junts pel Sí" se difunde ahora la especie de que no es tan fácil como parece, que montar un referéndum no es como subir al Everest en plan Kilian Jornet, sin sherpas y equipado tan sólo con un bocata de mortadela para la vuelta. El bloque soberanista es más reactivo que proactivo, de modo que necesita la interacción conflictiva con el Gobierno para exhibir dotes de unidad, generosidad y audacia técnica y jurídica. De lo contrario, todo la fuerza se va por la boca y se diluye en cósmicas contradicciones entre los estalinistas troskos de la CUP y los conservadores socialdemócratas del PdeCat y ERC, cuyo líder se deja ver más por la iglesia que por la logia.

A Oriol Junqueras le apodan los convergentes Pejigueras porque dicen que se recrea en las chorradas. En la información en CRÓNICA GLOBAL de María Jesús Cañizares destaca un párrafo sobre lo concreto y tangible de convocar un referéndum: "Tampoco se sabe si ese decreto de convocatoria será firmado por todos los consellers de la Generalitat, ya que solo tienen competencias para ello el presidente y el consejero de Gobernación. Lo dice la norma que regula las atribuciones de los consejeros. La rúbrica colegiada, por tanto, sólo tendría un valor simbólico y el vicepresidente, Oriol Junqueras, llamado por las encuestas de intención de voto a ser el futuro president, quedaría exento de una posible responsabilidad penal".

El detalle cambia la perspectiva insurrecta de ERC, partido que vendría a estar dispuesto a llegar hasta el final, pero sin llegar hasta el final. De la crónica se infiere que el plan es que no hay plan, de tal manera que, reza el titular, habrá agitación, suspensión y unas elecciones autonómicas que deben contribuir a sofocar la tensión no resuelta.

Entre tanto, Mariano Rajoy sigue acumulando efectivos en el área. La prensa amiga del presidente destaca el fichaje de Sánchez para la causa antinacionalista y la más amiga incluso reprocha al socialista que no llamara antes a la Moncloa, palacio desde el que nadie le había felicitado por su triunfal proclamaración como nuevo secretario general del PSOE, por falta de tiempo o porque había cambiado de móvil. En Voz Pópuli, José Alejandro Vara suscribe la noticia sobre la entente sociopopular: "La intentona secesionista catalana ha unido a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. El líder del PSOE telefoneó, con siete días de retraso, al presidente del Gobierno para mostrarle su apoyo en el rechazo a la celebración del referéndum ilegal que impulsan las fuerzas secesionistas catalanas. Una conversación 'normal y fluida', según fuentes de Moncloa, que evitaron informar sobre la duración de la llamada". 

Continúa: "Rajoy siente un rechazo profundo y visceral hacia el líder del PSOE. Un sentimiento recíproco. En Moncloa no se fían de cómo vaya a conducirse en un futuro, de ahí el alivio con el que se saludó la conversación telefónica. "Se ha mostrado en la misma línea que la Gestora", saludaban en el equipo del presidente. Una noticia positiva en una situación enrevesada y con visos de empeorar, añadían".

elpais.200Duran anuncia la creación de la nueva Unió, un partido para mantener viva la llama de la democracia cristiana. Dice que no está en su ánimo volver a la política y liderarlo. Lo manejará en la sombra.

El fiscal Sánchez Ulled puso de chupa de dómine a los "intocables" de la jet-set del tres por ciento. "Se envolvían en la bandera para atropellar con la cartera", vino a resumir. La prensa en general se muestra acrítica, salvo Manuel Trallero en este mismo diario y cuyo repaso a la viga en el ojo fiscal es antológico: "¿Por qué la justicia ha tardado ocho años en juzgar lo ocurrido? ¿Por qué la instrucción ha tenido seis jueces distintos? ¿Por qué la fiscalía a los seis meses de iniciadas las investigaciones pidió una prórroga de seis meses más? ¿Por qué no solicitó en la primera querella prisión provisional para los encausados? ¿Por qué el juez Solaz --el primer juez instructor-- tardó casi un mes en dar entrada a la querella del fiscal? ¿Por qué tardó dos meses en llamar a declarar a Millet y Montull? ¿Por qué tantas y tantas anomalías? La justicia, y en particular el ministerio fiscal, también debería contestar a algunas preguntas que los ciudadanos de a pie nos hacemos. ¿O quizás hoy no toca? Mañana continuará".

Corrupción en Madrid. El CNI tiene como mínimo un agente en el PP que lo sabe todo de todos. Otra cosa es lo que haga la Casa con tan goloso material. En El Confidencial dan cuenta de la noticia del topo José María Olmo y David Fernández: "El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) conocía los movimientos de Ignacio González mucho antes de que se produjeran. El organismo que dirige el general Félix Sanz Roldán consiguió establecer una estrechísima relación de confianza con un dirigente del Partido Popular que le proporcionó durante años información de primera mano sobre el presunto cabecilla de la operación Lezo, según ha podido confirmar El Confidencial. Los datos facilitados por este colaborador afectan a hechos que están siendo investigados en diferentes procedimientos judiciales por presuntos delitos de corrupción".

Noticias del mundo. Macron se ha puesto chulo con Putin porque los europeos lo valemos. Marc Bassets asume el texto en El País de la reunión entre ambos mandatarios en París: "Con Donald Trump fue un gesto: un apretón de manos crispado que, según Emmanuel Macron, debía señalar que ambos estaban como iguales y no se dejaría intimidar. Con Vladímir Putin, fueron las palabras. El nuevo presidente francés mantuvo con su homólogo ruso un pulso verbal tenso y sincero. En una rueda de prensa en la Galería de las Batallas de Versalles, ni uno ni otro ahorró artillería. Macron acusó a medios estatales rusos de intoxicar la campaña electoral francesa con propaganda, mientras que Putin elogió a la rival de Macron en las elecciones, Marine Le Pen".

30 de mayo, santoral: Fernando III, Rey de España, y Juana de Arco, Matías Kalemba y san Sico mártir.

¿Quiere hacer un comentario?