Rajoy, estupefacto: Lo del referéndum va en serio

El Gobierno insta a los funcionarios a que pidan las órdenes sobre el proceso por escrito. El independentismo se desploma, según El País. Susana Díaz no se rinde

8 min
24.05.2017 09:31 h.

Rula en el foro la especie de que Rajoy es otro. En apariencia, su humor es el habitual, como demostró al recomendar al podemita Espinar menos "colalocas" y más tilas. Espinar es ese hijo de un poseedor de tarjeta negra de Caja Madrid y tiene un piso de protección oficial que alquila por encima del precio de mercado a una pobre familia. Dado su perfil de podepijo, el PP le tiene como saco de boxeo. Ayer se desfogó con él Rajoy.

El presidente está entre lo de Romanones del "joder, qué tropa" y lo de Estanislao Figueras y su "estoy hasta los cojones de todos nosotros" porque a mayor abundamiento, su amiga Ana Pastor, presidenta del Congreso, le ha puesto la moción de censura de Pablo Iglesias en martes y 13, cosa que es de mal mirar entre paisanos de la Santa Compaña.

El borrador de la ley de transitoriedad y el mitin de Puigdemont en Madrid centran la atención de Rajoy, que parece un elefante irritado por las picaduras de los tábanos. José Alejandro Vara desgrana en un artículo de Voz Pópuli la escalada declarativa del presidente, que se sube por las paredes como Kilian Jornet el Everest: "El Gobierno se ha lanzado en tromba contra la ley de secesión que acaricia Carles Puigdemont en su cajón presidencial. Rajoy dio este lunes el banderazo de salida con un ataque frontal y sin matices. "Es lo más grave que he visto en democracia", aseveró. "Chantaje y amenaza", añadió. Este martes, siguió el hilo en el Senado: "Una cacicada propia de dictaduras"".

Prosigue Vara: "Sus ministros se sumaron a la ofensiva. El objetivo es 'desmontar a Puigdemont sin entrar en su guión', según comentan. Méndez de Vigo, el portavoz tradicionalmente templado, fue quien más lejos llegó al hablar de 'golpe de Estado'. Dolores de Cospedal se limitó a un tajante 'intento de golpe de Estado'. Guindos habló de un 'empobrecimiento brutal' de Cataluña con la independencia. Dastis, titular de Exteriores, generalmente inocuo, habló de "aberración". La vicepresidenta Sáenz de Santamaría, presente en Barcelona junto a los Reyes, se mostró más moderada: "La democracia tiene el poder para evitar el referéndum"".

En el acto real también estaba Puigdemont, abajo firmante de una muy formal propuesta oficial para negociar los términos del referéndum interminable. En El País abren con una encuesta de Metroscopia sobre la fatiga que genera el asunto. Miquel Noguer pone letra a los números: "La senda de enfrentamiento y ruptura emprendida por la Generalitat traslada ya mucha más preocupación que entusiasmo a la ciudadanía. Dos de cada tres catalanes (66%) creen que el procés no va por buen camino y una cifra similar (62%) muestra una clara inquietud respecto al futuro de Cataluña, según una encuesta elaborada por Metroscopia. Las tensiones entre las formaciones que integran el bloque soberanista, la batalla judicial que han desatado y las maniobras para imponer, en ausencia de debate parlamentario, sus planes de secesión han reducido el apoyo ciudadano a la causa independentista a su nivel más bajo de los últimos años: sólo un 42% votaría a favor de la secesión, frente a un 49% que se pronunciaría en contra".

Habida cuenta de unos no ceden y los otros no aflojan, los funcionarios ya no saben a qué atenerse. Rajoy, en cambio, lo tiene todo controlado, según una información de Carmen Morodo en La Razón: "El Gobierno ha empezado a mover sus piezas para proteger a los funcionarios catalanes frente a las presiones de la Generalitat y blindarles en el caso de que les intenten «forzar» a colocarse al margen de la ley para impulsar el proyecto de ruptura con España. Desde Moncloa les han trasladado ya el mensaje de que les darán amparo y protección, y, además, también les están explicando el procedimiento para denunciar con diligencia aquellas órdenes que no se ajusten a la legalidad vigente".

Portada de 'La Razón' del 24 de mayo

Portada de 'La Razón' del 24 de mayo 

Sigue el texto: "Para ello, la primera instrucción es que pidan que todas las órdenes se las den por escrito porque sus firmantes «tienen muchas posibilidades de acabar implicados en un procedimiento penal y en la cárcel». La vía sindical es la más eficaz para formalizar esas denuncias al ser funcionarios que dependen de la Generalitat, ya que en el caso de depender de la Administración General del Estado tienen a su alcance el apoyo de la delegación del Gobierno".

Actualidad socialista. A Pedro Sánchez no le fue nada mal de muerto y Susana se aplica el cuento. No dobla la rodilla ni tira la toalla. A fin de cuentas, la mitad del partido no ha votado a Sánchez. En El Confidencial Isabel Morillo firma la nota sobre las evoluciones de la baronesa: "La toxicidad en el PSOE sigue siendo igual de alta que antes de que el domingo los militantes sentenciaran, sin medias tintas, que Pedro Sánchez es el secretario general. No ha habido ni tiempo para el duelo ni para la reflexión en frío, ni siquiera para las lágrimas o para admitir el daño. Susana Díaz decidió esa misma noche de las primarias celebrar el congreso regional de los socialistas andaluces en julio, dentro del calendario posible según los estatutos, para no dar tiempo a que el 40% de críticos que no la votaron tuviera tiempo para armarse y plantarle cara con un candidato alternativo".

Sánchez ha ganado una parte, las primarias, pero no el partido, según la crónica de Morillo: "La oferta de los sanchistas para pactar listas únicas al congreso federal en las asambleas que empiezan este miércoles y que concluirán con la elección de delegados en los ‘congresillos’ del fin de semana ha sido rechazada por Díaz y por Javier Lambán desde Aragón. El resto de barones, mucho más débiles en sus territorios, sí han aceptado negociar la integración conforme a los resultados de las primarias".

Los medios destacan la detención de Sandro Rosell y su esposa por blanqueo. Los pelotazos en Brasil le pasan factura al expresidente del Barça, a quien se acusa de no haber declarado las comisiones por partidos de la selección brasileña. Sorprendentemente, el expediente de entrada, registro y calabozo no tiene nada que ver con el 3% de Convergència.

24 de mayo, santoral: Nuestra Señora María Auxiliadora, Sérvulo y Simeón.

¿Quiere hacer un comentario?